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Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones

Llamado al proceso eleccionario del 1er COSOC del Servicio Nacional de Migraciones

El Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones tendrá por objeto institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia del SERMIG, integrando a las principales decisiones de la autoridad un enfoque intercultural y de participación ciudadana, con pleno respeto de la diversidad social y cultural de las comunidades migrantes y refugiadas y de las organizaciones que promueven sus derechos y deberes.

El Consejo Consultivo estará conformado por 20 integrantes, quienes desempeñarán su función como consejeros y consejeras durante dos año

¿Cómo ser parte del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones?

Para que la organización forme parte del proceso eleccionario del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones, es necesario, primero, que se inscriba en alguna de las categorías del Registro de Organizaciones Sociales del Servicio Nacional de Migraciones.

Una vez aceptada la inscripción en el Registro de Organizaciones Sociales, las organizaciones inscritas podrán tanto postular candidatos/as a Consejeros/as en la categoría suscrita, como participar del proceso eleccionario de los/as futuros/as representantes del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones.

La inscripción en el Registro permitirá, además, ser parte de diferentes mecanismos de participación ciudadana desarrollados por el servicio como consultas y diálogos ciudadanos, acceso a información relevante, etc; recibir capacitaciones sobre materias relacionadas con las migraciones desarrolladas por el Servicio Nacional de Migraciones u otros organismos del Estado y contar con el reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Migraciones de ser una organización que desarrolla acciones en torno a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Cronograma

¡Atención! Se amplía el plazo de inscripción de Organizaciones en el Registro de Organizaciones Sociales hasta el 23 de septiembre de 2022.

Las nuevas fechas del proceso serán:

Etapa Fecha
CONSTITUCIÓN COMISIÓN ELECTORAL 22 DE AGOSTO
PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES 23 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE
PUBLICACIÓN DE NÓMINA DEFINITIVA DE ORGANIZACIONES INSCRITAS 26 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE
INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS/AS A CONSEJEROS/AS 17 DE OCTUBRE AL 28 DE OCTUBRE
PUBLICACIÓN NÓMINA DEFINITIVA DE CANDIDATOS/AS CONSEJEROS/AS 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE
ELECCIONES 7 Y 8 DE NOVIEMBRE
PROCLAMACIÓN 16 DE NOVIEMBRE

Las organizaciones sociales podrán inscribirse en solo una de las tres categorías que compondrán el Registro de Organizaciones Sociales.

Conoce los requisitos y documentos necesarios para inscribir una Organización:

REQUISITOS

a. Que cuenten con personalidad jurídica, de derecho público o privado. Sin perjuicio de lo anterior, podrán incorporarse agrupaciones de hecho, de las descritas en el artículo 7° de la ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

b. Que la mayoría de sus integrantes o personas que las componen, sean migrantes y/o refugiadas.

c. Que desarrollen actividades y/o realicen acciones concretas relacionadas a la promoción de los derechos y deberes de las personas migrantes y/o refugiadas.

d. Que cuenten con un mínimo de 20 miembros y al menos 2 años de antigüedad realizando acciones concretas y específicas relacionadas a la promoción de los derechos y deberes de las personas migrantes y/o refugiadas.

 

DOCUMENTOS

1. Formulario categoría de organizaciones 1.

2. Certificado de personalidad jurídica vigente, cuya antigüedad no sea superior a treinta días contados desde la fecha de la inscripción en el Registro, emitido por autoridad competente. Tratándose de las agrupaciones descritas en el artículo 7° de la ley N° 20.500, deberán acompañar declaración jurada ante notario, de quien actúa en su nombre, sea persona natural o jurídica, quien responderá de las obligaciones contraídas en interés de los fines de la agrupación para estos efectos.

3. Copia simple de sus estatutos.

Tratándose de las agrupaciones descritas en el artículo 7° de la ley N° 20.500, deberán acompañar una declaración jurada ante notario, de quien actúa en su nombre, en la que se indique, a lo menos, el nombre de la agrupación, sus objetivos, lugar de funcionamiento y domicilio, fecha de inicio de sus actividades, el número de miembros que la componen, teléfono y correo electrónico.

4. Detalle de las actividades y/o acciones concretas que realicen o hayan realizado, relacionadas a la promoción de los deberes y derechos de las personas migrantes, con indicación específica de lugar, fecha, objetivo y resultado de las mismas, acreditando una antigüedad de 2 años mínimo.

5. Copia de documento de identificación del representante de la organización o agrupación.

REQUISITOS

a. Que cuenten con personalidad jurídica, de derecho público o privado.

b. Que tengan dentro de sus objetivos declarados o manifestados, la defensa, promoción o protección de los derechos humanos de las personas migrantes y/o refugiadas.

c. Que acrediten la realización de acciones concretas, judiciales o extrajudiciales, en defensa, promoción o protección de los derechos humanos de las personas migrantes y/o refugiadas, o que acrediten experiencia en el cumplimiento de dichos objetivos, manifestada a través de la realización de estudios, publicaciones o investigaciones, o que acrediten la realización de acciones de formación o capacitación a organismos públicos o privados en materia de defensa, promoción o protección de derechos humanos de las personas migrantes y/o refugiadas.

d. Que cuenten con al menos 2 años de antigüedad realizando acciones concretas y específicas relacionadas a la promoción de los derechos y deberes de las personas migrantes y/o refugiadas.

 

DOCUMENTOS

1. Formulario categoría de organizaciones 2.

2. Certificado de personalidad jurídica vigente, cuya antigüedad no sea superior a treinta días contados desde la fecha de la inscripción en el Registro, emitido por autoridad competente.

3. Copia simple de sus estatutos

4. Certificado o Acta de Constitución de Directorio, si lo hubiere, e identificación del representante legal.

5. Documentos que acrediten la realización de acciones concretas, judiciales o extrajudiciales, en defensa, promoción o protección de los derechos humanos de las personas  migrantes, o que acrediten experiencia en el cumplimiento de dichos objetivos, manifestada a través de la realización de estudios, publicaciones o investigaciones, o que acrediten la realización de acciones de formación o capacitación a organismos públicos o privados en materia de defensa, promoción o protección de derechos humanos de las personas migrantes, con una antigüedad de 2 años mínimo.

6. Identificación de la Organización y de su representante legal, entre los que deben encontrarse el nombre completo, número de cédula de identidad y de teléfono, domicilio y correo electrónico.

REQUISITOS

a. Que cuenten con personalidad jurídica, de derecho público o privado y estén reconocidos por el Estado.

b. Que acrediten desarrollar líneas concretas y específicas destinadas a la producción de conocimiento en torno a las migraciones, expresado en cursos o programas académicos en dicha materia, existencia de centros de investigación o académicos en ese ámbito, publicaciones regulares en esta materia u otras actividades similares.

 

DOCUMENTOS

1. Formulario categoría de organizaciones 3.

2. Certificado de personalidad jurídica vigente, cuya antigüedad no sea superior a treinta días contados desde la fecha de la inscripción en el Registro, emitido por autoridad competente.

3. Declaración jurada y copia de documento de identificación de quien actúa en su nombre para estos efectos.

4. Documentos que acrediten poseer líneas concretas y específicas de acción en materia de defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes, expresado en cursos o programas académicos en dicha materia, existencia de centros de investigación o académicos en ese ámbito, publicaciones regulares en esta materia u otras actividades similares, especificando el nombre de los académicos participantes y los objetivos específicos.

Una vez concluido el período de inscripción de las organizaciones sociales en el Registro, se publicará en este mismo sitio la nómina definitiva de Organizaciones que participarán en el proceso de elección, así como los requisitos para la inscripción de candidaturas a Consejeros/as del COSOC.

Dudas, consultas y envío de documentación al correo electrónico [email protected]