Inicio » Participación Ciudadana

Llamado al proceso eleccionario del 1er COSOC del Servicio Nacional de Migraciones

El Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones tendrá por objeto institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia del SERMIG, integrando a las principales decisiones de la autoridad un enfoque intercultural y de participación ciudadana, con pleno respeto de la diversidad social y cultural de las comunidades migrantes y refugiadas y de las organizaciones que promueven sus derechos y deberes.

El Consejo Consultivo estará conformado por 20 integrantes, quienes desempeñarán su función como consejeros y consejeras durante dos año

¿Cómo ser parte del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones?

Para que la organización forme parte del proceso eleccionario del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones, es necesario, primero, que se inscriba en alguna de las categorías del Registro de Organizaciones Sociales del Servicio Nacional de Migraciones.

Una vez aceptada la inscripción en el Registro de Organizaciones Sociales, las organizaciones inscritas podrán tanto postular candidatos/as a Consejeros/as en la categoría suscrita, como participar del proceso eleccionario de los/as futuros/as representantes del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Migraciones.

La inscripción en el Registro permitirá, además, ser parte de diferentes mecanismos de participación ciudadana desarrollados por el servicio como consultas y diálogos ciudadanos, acceso a información relevante, etc; recibir capacitaciones sobre materias relacionadas con las migraciones desarrolladas por el Servicio Nacional de Migraciones u otros organismos del Estado y contar con el reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Migraciones de ser una organización que desarrolla acciones en torno a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Cronograma

¡Atención! Se amplía el plazo de inscripción de Organizaciones en el Registro de Organizaciones Sociales hasta el 23 de septiembre de 2022.

Las nuevas fechas del proceso serán:

Etapa

Fecha

CONSTITUCIÓN COMISIÓN ELECTORAL

22 DE AGOSTO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

23 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE

PUBLICACIÓN DE NÓMINA DEFINITIVA DE ORGANIZACIONES INSCRITAS

26 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS/AS A CONSEJEROS/AS

17 DE OCTUBRE AL 28 DE OCTUBRE

PUBLICACIÓN NÓMINA DEFINITIVA DE CANDIDATOS/AS CONSEJEROS/AS

31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE

ELECCIONES

14 Y 15 DE NOVIEMBRE

Las organizaciones sociales podrán inscribirse en solo una de las tres categorías que compondrán el Registro de Organizaciones Sociales.

Conoce los requisitos y documentos necesarios para inscribir una Organización:

Una vez concluido el período de inscripción de las organizaciones sociales en el Registro, se publicará en este mismo sitio la nómina definitiva de Organizaciones que participarán en el proceso de elección, así como los requisitos para la inscripción de candidaturas a Consejeros/as del COSOC.

Dudas, consultas y envío de documentación al correo electrónico [email protected]