Política Nacional de Migración y Extranjería

La Política Nacional de Migración y Extranjería es un hito para nuestro país. Por primera vez, Chile cuenta con una hoja de ruta clara y a largo plazo, con objetivos precisos y medidas de aplicación inmediata en materia migratoria. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de la PNME el pasado 26 de diciembre de 2023, convirtiéndose en una política pública vigente que debe ser aplicada por las distintas instituciones del Estado.

Con esta Política, buscamos promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos.

Uno de los focos centrales de la Política apunta a aumentar las capacidades para tener una gestión más eficiente de la frontera, generando acciones y herramientas para la reducción y contención de los ingresos irregulares. Al mismo tiempo la PNME fija un segundo foco importante en la solución a la situación de una parte de la población migrante que ya se encuentra en nuestro país, y que no ha podido resolver la situación de sus documentos, un requisito básico no solo para la inserción sino para acortar la brecha en materia laboral.

Conoce la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería

Para desarrollar nuestra PNME, se hizo un proceso participativo amplio, a lo largo de todo el territorio nacional, en el que trabajaron actores del Estado, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales.

En la PNME se han incorporado transversalmente los enfoques de derechos humanos, de género, de derechos de la niñez, y de interculturalidad. Con esto, mantenemos el centro en identificar las brechas de acceso de las personas migrantes, y así proponer caminos para acortarlas. Con este documento, las instituciones estatales podrán orientar su trabajo en relación a las personas migrantes.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Regularidad Migratoria
2
Desarrollo económico y productivo
3
Reunificación familiar
4
Sujetos de protección especial
5
Seguridad, control de fronteras y crimen organizado
6
Respuesta a emergencias, catástrofes y desplazamientos por el cambio climático
7
Integración e inclusión social
8
Chilenos en el exterior
9
Multilateralismo y relaciones internacionales
10
Gobernanza y Gestión Migratoria

Medidas e iniciativas

  • En Desarrollo económico y productivo, se firmó un convenio entre el SERMIG, InvestChile y la Corfo para agilizar los trámites migratorios de inversionistas extranjeros, y así beneficiar al país generando nuevos empleos, tecnología, negocios, y más desarrollo.
  • En cuanto a Reunificación familiar, se implementó el programa Niñez Migrante, con operativos en terreno y fortalecimiento de las/os analistas de solicitudes de Residencia de niñas, niños y adolescentes.
  • Respecto de la Protección internacional, se aplica consistentemente el Protocolo de Palermo a las personas extranjeras que han sido víctimas de la trata de personas.
  • En el eje de Seguridad y control de fronteras, una medida clave ha sido el proceso de Empadronamiento Biométrico, con 195 mil personas habilitadas para registrarse y 158 mil que efectivamente lo hicieron al 31 de diciembre de 2023. También en este eje se hizo una importante inversión en zonas fronterizas con el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, que pretende entregar condiciones dignas y adecuadas para los funcionarios de Carabineros, PDI, Aduanas y SAG, para que tengan mejores instalaciones para trabajar y una habitabilidad adecuada. Este plan también busca mejorar el servicio para los usuarios, haciéndolo más eficiente y disminuyendo los tiempos de control y de espera en las revisiones.
  • En cuanto a Respuesta a emergencias, catástrofes y desplazamientos por el cambio climático, se constituyó la Mesa de Movilidad Humana en contexto de Cambio Climático y Desastres.
  • En el eje de Integración e inclusión de las personas migrantes, se agilizó su inscripción en Fonasa y se actualizó la plataforma en que se revisa el estado de los trámites migratorios.
  • Respecto del eje de Gobernanza y gestión migratoria, se implementaron facilidades para la migración regular de trabajadores/as bolivianos/as con el Acuerdo para promover la migración regular firmado entre Chile y Bolivia.
  • Respecto del eje de Desarrollo económico y productivo, se está desarrollando la plataforma de conectividad entre la Bolsa Nacional de Empleo y el SERMIG, para facilitar el acceso al trabajo de las personas migrantes.
  • En el eje de Reunificación Familiar, se está desarrollando un Protocolo para la filiación de niñas, niños y adolescentes migrantes. También se está trabajando en un Protocolo de protección de las garantías de NNA migrantes.
  • Sobre el eje de Protección internacional, se está certificando continuamente a víctimas de violencia intrafamiliar y violencia de género, a través del Servicio Nacional de la Mujer. También está en trámite la firma del decreto que fija el procedimiento y los criterios de Protección Complementaria.
  • Sobre el eje de Integración e inclusión de personas migrantes, se está llevando a cabo un Programa de Mediación Intercultural para la prevención y solución de conflictos territoriales en las comunas que han recibido mayor población migrante
  • Respecto de Gobernanza y gestión migratoria, se está desarrollando un modelo de atención directa a público en las 16 regiones del país, incluyendo la Metropolitana.
  • En el eje de Multilateralismo y colaboración internacional, se está desarrollando una Mesa de trabajo para un acuerdo con Perú para la gestión migratoria. Además, estamos trabajando en el fomento de la cooperación internacional y la participación activa de nuestro Gobierno en instancias bilaterales, regionales y multilaterales; y estamos profundizando las relaciones de colaboración mutua con los países de origen de las personas que migran a nuestro país.
  • Cierre del proceso de empadronamiento.
  • Análisis de base de datos de empadronados para definir criterios para un proceso acotado de regularización.
  • Plan de vuelos FACH e implementación de acuerdos con Venezuela para materializar expulsiones de personas con antecedentes penales.
  • Implementación prioritaria de medidas para la niñez y adolescencia.

Documentos

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: