Personas acogidas a acuerdos internacionales

Podrán optar a este permiso los nacionales o residentes, según proceda, de aquellos Estados partes de acuerdos internacionales celebrados por Chile y que se encuentren vigentes, en virtud de los cuales deba autorizarse a dichas personas a residir en el país. Los requisitos y efectos de los permisos en cuestión serán aquellos que se hayan establecido en el acuerdo o tratado que resulte aplicable al extranjero de que se trate. La misma regla se observará respecto de la posibilidad de solicitar el permiso desde el extranjero o en territorio nacional.

La solicitud se realiza en el portal tramites.serviciomigraciones.cl.

REQUISITOS GENERALES:
+ Hoja de identificación del pasaporte del interesado, el que deberá tener una vigencia que no sea inferior a un año a la fecha de presentación de la solicitud.
+ Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, apostillado o debidamente legalizado, correspondiente al país de origen del extranjero o aquel en el cual haya residido en los últimos cinco años. En caso que la residencia en un país distinto al de origen haya tenido lugar en un lapso menor a los últimos cinco años, deberá adjuntarse el certificado de los diferentes países en los que haya residido durante dicho periodo. (*)
(*) Sólo mayores de edad
Todos los documentos presentados por los solicitantes de Residencia Temporal, que se encuentren en un idioma distinto del español o el inglés, deberán acompañar la respectiva traducción la cual deberá ser autorizada por el organismo competente.

PERSONAS ACOGIDAS A ACUERDOS INTERNACIONALES:
+ Certificado de antecedentes del Estado del cual se sea nacional, debidamente apostillado o legalizado según corresponda.
+ Antecedentes que den cuenta de la suficiencia económica del solicitante.
+ Aquellos antecedentes exigidos en los acuerdos internacionales.
Los instrumentos recién indicados no se exigirán cuando el acuerdo o tratado internacional de que se trate expresamente exima a los solicitantes de su presentación.

Todos los documentos presentados por los solicitantes de Residencia Temporal, que se encuentren en un idioma distinto del español o el inglés, deberán acompañar la respectiva traducción la cual deberá ser autorizada por el organismo competente.
Los documentos presentados que fuesen emitidos por una institución extranjera, pública o privada, deberán cumplir con las normas de legalización comprendidas en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil.