El respeto por los derechos de trabajadores y trabajadoras del SERMIG ha sido uno de los principales lineamientos de la actual administración. Esto se ve reflejado en acciones concretas en materia de remuneraciones, capacitación, protocolos de violencias, equidad de género, movilidad interna y conciliación trabajo-familia. También se ha conformado una nueva institucionalidad, previamente inexistente, en materia de gestión y desarrollo de las personas, prevención de riesgos, capacitaciones y género.
En esa línea, la actual administración del SERMIG ha implementado mejoras a sus trabajadores/as desde el inicio de su mandato, en acuerdo y conocimiento de la Asociación de Funcionarios, lleva adelante una estrategia de mejoras progresivas, entendiendo que es un proceso de mediano plazo, donde deben priorizarse los recursos disponibles para avanzar en mejoras que beneficien a toda la comunidad funcionaria.
Algunas de las mejoras efectuadas son:
- Mejoras asesores a honorarios: Actualmente el honorario mínimo mensual es de $840.000.
- Mejora de grados más bajos: con el fin de ir nivelando a mejores remuneraciones a todos los equipos SERMIG. Estos avances progresivos se han realizado en la medida de disponibilidad presupuestaria y autorización respectiva de DIPRES, y se han incorporado en las solicitudes presupuestarias de los años 2023 y 2024.
- Fortalecimiento de los equipos regionales: Se ha avanzado considerablemente en la mejora de equipos regionales, a través del sistema de Alta Dirección Pública, para proveer de los cargos de Directores Regionales, de los cuáles ya se han nombrado las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Los Ríos, estando en proceso las restantes regiones. Junto a lo anterior, la mejora de equipos jurídicos, profesionales y técnicos en regiones, para atender las diversas necesidades de los territorios.
- Movilidad interna: concursos para equipo de casos complejos, nuevos profesionales para gestión de personas, control de gestión y traslados entre regiones por situaciones personales y conciliación familia – trabajo.
- Constitución de comité bipartito de capacitación: Plan de capacitaciones para un mejor desarrollo profesional de nuestros funcionarios/as, que incluye formación en equidad y enfoque de género en las políticas públicas, Sistemas de Integridad y probidad, Derechos Humanos, Refugio, derechos de NNA, capacitación básica sobre Ley N° 20.500, Capacitación básica sobre Ley N° 20.609, curso básico de Creole, entre otros.
- Mesa de trabajo para una Política de Gestión y Desarrollo de las Personas: Comité integrado por la administración y los funcionarios/as para generar una política participativa y representativa de todos y todas, a la fecha en desarrollo de la evaluación diagnóstica inicial para la política y su plan de acción.
- Avances en un nuevo protocolo de violencias en contexto del trabajo, para actualizar y dar énfasis preventivo a nuestros protocolos actuales, y abordar de forma integral las violencias que puedan ocurrir en el contexto de nuestro trabajo.
- Talleres y sensibilizaciones en materia de género, con todas las unidades del Servicio, para fomentar la participación, conocimiento y abordaje común de situaciones de acoso y otras violencias en contexto del trabajo, y otorgar herramientas a jefaturas y equipos en el manejo de situaciones relacionadas a estas violencias, con el fin de dialogar, reflexionar, mejorar instrumentos y protocolos, y construir una cultura organizacional de respeto, por ejemplo a través de conversatorios en materia de prevención del maltrato y acoso laboral y sexual y difusión de protocolos.
- Estudio de Bandas Salariales: Necesario para el diseño óptimo de nuestra estructura salarial y funcional, que refuerce el plan progresivo de mejoras en implementación y revise nuestra situación actual con una proyección futura de avances en derechos de funcionarios y funcionarias del Servicio.
- Proceso de traspaso de honorarios a la contrata 2023: En atención al gran número de servidores a honorarios del Servicio, se han implementado conforme las normativas existentes, las solicitudes de traspaso de personas a contrata, lo cuál otorgará mayor estabilidad y beneficios a nuestros trabajadores/as.
- Constitución Comité Paritario y de Sistema de Prevención de Riesgos: aplicación de encuestas sobre la labor funcionaria, promoción de beneficios del servicio de bienestar y caja de compensación, convenio con mutual de seguridad y difusión de información relevante sobre salud laboral, y otras materias de interés para funcionarios/as.
Con todas estas medidas, SERMIG reafirma su irrestricto compromiso con el respeto de los derechos laborales de sus funcionarios y envía sus disculpas a Leticia Tamara Oyarce Kruger por los hechos que se acreditaron en la sentencia pronunciada en causa T-2-2023 del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt.