Inicio> Nacionalización> Solicitud de Pronunciamiento

Solicitud de pronunciamiento

En virtud de la facultad establecida en artículo 157, N°9, de la ley N° 21.325., Ley de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones podrá declarar, en caso de duda, si una persona tiene la calidad de extranjera o no. Las personas que tengan dudas respecto a la nacionalidad que les corresponde podrán ingresar a https://apps-publicas.interior.gob.cl/tramites-ext-web, registrarse con un correo electrónico, completar la solicitud elegida y adjuntar la documentación solicitada. La respuesta a la solicitud será remitida al correo electrónico registrado. A modo de ejemplo, el caso de una persona nacida en Chile, e inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación como “Hijo de Extranjero Transeúnte”, y tiene dudas respecto de esta condición, puede presentar una solicitud para que el Servicio Nacional de Migraciones se pronuncie sobre si tiene o no la calidad de extranjera.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITUD PRONUNCIAMIENTO DE NACIONALIDAD:
+ Certificado de Nacimiento completo de quien se realiza la consulta de nacionalidad
+ Documentos que demuestren que el padre y madre del solicitante no se encontraba como transeúnte al momento del nacimiento por cuanto tenía ánimo de residir en Chile: + Informe de viajes emitido por Policía Internacional.
+ Solicitud de residencia, permiso de residencia, contrato de arriendo/trabajo, cuentas de servicios básicos, declaración jurada de terceros, etc.
INSTRUCCIONES: SOLICITUD DIGITAL
+ Ingresar a: apps-publicas.interior.gob.cl/tramites-ext-web
+ Registrarse con un correo electrónico; completar la solicitud elegida y adjuntar la documentación solicitada.
+ La respuesta a la solicitud será remitida al correo electrónico registrado.
INSTRUCCIONES: SOLICITUD POR CORREO
+ Completar la solicitud. Llenar con letra imprenta.
+ Anotar nombre y apellido como aparece en el pasaporte o documento de identificación.
+ Enviar por correo certificado a: Servicio Nacional de Migraciones, Departamento de Nacionalidad, Clasificador Nº8, Correo Central, Santiago.
+ La respuesta de esta presentación se hará llegar a su domicilio.
Descargar Solicitud