Nacionalización

La Carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el Art. 10 N° 3 de la Constitución Política de la República, la que se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, por orden del Presidente de la República.

Las solicitudes de Carta de Nacionalización se realizan en el portal tramites.serviciomigraciones.cl, con ClaveÚnica.

Podrá otorgarse Carta de Nacionalización:

  1. A quienes hayan cumplidos 18 años de edad, sean titulares de Residencia Definitiva vigente, y tengan cinco años o más de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente). Art.2 DL 5.142.

 

  1. A los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, sean titulares de Residencia Definitiva, tengan cinco años o más de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y cuenten para ello con una autorización notarial de sus padres o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que acredite tal cuidado). Art.2 DL 5.142.

 

  1. Nacionalización calificada Art.85 ley N° 21.325: Aquellos residentes definitivos que acrediten dos años de residencia continuada en el territorio nacional (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y que tengan alguno de los siguientes vínculos con la República de Chile:

 

  • Los que tengan la calidad de cónyuge de chileno, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo se cumpla lo dispuesto en el articulo 133 del Código Civil (vivir en hogar común).

 

  • Los parientes de chilenos por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive y los adoptados por chilenos.

 

  • El hijo cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterioridad al nacimiento de aquel.

 

Cabe señalar que el sistema informático no permite enviar solicitudes incompletas, por lo que se deben adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario, no es posible avanzar en el ingreso de la solicitud y concluir su envío. Asimismo, es necesario tener especialmente presente que si el usuario adjunta información errónea, incompleta o que no corresponde, será notificado que su solicitud no avanza y se le otorgará un plazo de sesenta días hábiles, contados desde la notificación, para subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos. Si así no lo hiciere en el plazo indicado, se tendrá por abandonado el procedimiento y se procederá a archivar su petición, pudiendo presentar una nueva solicitud a través de la plataforma digital una vez que reúna todos los antecedentes que funden su solicitud. Al realizar esta nueva postulación, usted deberá acompañar nuevamente la documentación completa, actualizada y vigente a la fecha del ingreso a trámite.

I. REQUISITOS DE NACIONALIZACIÓN SIN VÍNCULOS CON CHILENOS (ART.2 DL 5.142)
DOCUMENTACIÓN GENERAL:
CORREO ELECTRÓNICO ACTIVO + Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte (de no tener pasaporte, presentar documento nacional de identidad de su país de origen o certificado consular que acredite identidad y nacionalidad).
+ Certificado de antecedentes penales o judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años).
+ Certificado de viajes emitido por PDI (obligatorio sólo para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes penales de su país de origen).
EN CASO DE QUE EL SOLICITANTE TENGA ENTRE 14 Y 17 AÑOS, SU REPRESENTANTE DEBE INCLUIR:
+ Acreditación de vínculo con el menor.
ADEMÁS, INCLUIR:
SI AMBOS PADRES ESTÁN EN CHILE: + Declaración jurada autorizando la solicitud de carta de nacionalización de ambos padres o de quién tenga el cuidado personal del menor de edad.
SI ALGUNO DE LOS PADRES ESTÁ EN EL EXTRANJERO: + Autorización notarial del padre que está en Chile y autorización notarial (o del ministro de fe que corresponda) del que se encuentra en el extranjero, apostillada o legalizada según corresponda. O bien, poder notarial amplio del padre que se encuentra en el extranjero que acompañe el poder entregado, donde se especifique lo autoriza a solicitar Nacionalización (apostillado o legalizado).
SI ALGUNO DE LOS PADRES FALLECIÓ: + Certificado de Defunción del padre o madre fallecido.
ACTIVIDAD LABORAL:
DEPENDIENTES: + Documento que acredite su actividad laboral actual.
HONORARIOS/ EMPRESARIOS/INVERSIONISTAS/TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA/RENTISTAS: + Certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite, según el caso, que el solicitante está al día en el pago de las obligaciones tributarias o que está legalmente exento de ellas. En el caso de empresarios, además, acreditar que las empresas en las que participa se encuentran al día en el pago de las obligaciones tributarias.
JUBILADOS: + Documento que acredite su calidad de jubilado.

I. REQUISITOS DE NACIONALIZACIÓN CALIFICADA CON VÍNCULO CON CHILENO (CÓNYUGE, PADRE, MADRE, HIJO, NIETO, ABUELO, HERMANO/ ADOPTADO POR CHILENO/ HIJO DE PADRE O MADRE QUE HABIENDO SIDO CHILENO PERDIÓ LA NACIONALIDAD ANTES DE SU NACIMIENTO).
DOCUMENTACIÓN GENERAL:
CORREO ELECTRÓNICO ACTIVO + Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte (de no tener pasaporte, presentar documento nacional de identidad de su país de origen o certificado consular que acredite identidad y nacionalidad).
+ Certificado de antecedentes penales o judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años).
+ Certificado de viajes emitido por PDI (obligatorio sólo para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes penales de su país de origen).
EN CASO DE QUE EL SOLICITANTE TENGA ENTRE 14 Y 17 AÑOS, SU REPRESENTANTE DEBE INCLUIR:
+ Acreditación de vínculo con el menor.
ADEMÁS, INCLUIR
SI AMBOS PADRES ESTÁN EN CHILE: + Declaración jurada autorizando la solicitud de carta de nacionalización de ambos padres o de quién tenga el cuidado personal del menor de edad.
SI ALGUNO DE LOS PADRES ESTÁ EN EL EXTRANJERO: + Autorización notarial del padre que está en Chile y autorización notarial (o del ministro de fe que corresponda) del que se encuentra en el extranjero, apostillada o legalizada según corresponda. O bien, poder notarial amplio del padre que se encuentra en el extranjero que acompañe el poder entregado, donde se especifique lo autoriza a solicitar Nacionalización (apostillado o legalizado).
SI ALGUNO DE LOS PADRES FALLECIÓ: + Certificado de Defunción del padre o madre fallecido.
VÍNCULO QUE POSEE CON CHILENO:
SI ES CÓNYUGE DE CHILENO: + Certificado de matrimonio inscrito en Chile.
+ Certificado de nacimiento del cónyuge.
+ Documentos que acrediten que hoy y dos años antes de la fecha de postulación comparten el hogar común.
SI ES PADRE O MADRE DE HIJO CHILENO: + Certificado de nacimiento del/los/las hijos/hijas chileno/nos/nas.
CONSANGUINEIDAD HASTA EL SEGUNDO GRADO: (nieto, abuelo, hermano) + Certificados de nacimiento que acrediten el vínculo.
HIJO DE PADRE O MADRE, QUE HABIENDO SIDO CHILENO, PERDIÓ LA NACIONALIDAD ANTES DE SU NACIMIENTO: + Certificado de nacimiento.
+ Certificado de nacimiento del padre o madre con la anotación de pérdida.
+ Carta de nacionalización del padre o madre, anterior al año 2005.
ACTIVIDAD LABORAL:
DEPENDIENTES: + Documento que acredite su actividad laboral actual.
HONORARIOS/ EMPRESARIOS/INVERSIONISTAS/TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA/RENTISTAS: + Certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite, según el caso, que el solicitante está al día en el pago de las obligaciones tributarias o que está legalmente exento de ellas. En el caso de empresarios, además, acreditar que las empresas en las que participa se encuentran al día en el pago de las obligaciones tributarias.
JUBILADOS: + Documento que acredite su calidad de jubilado.

II. REQUISITOS DE NACIONALIZACIÓN PARA REFUGIADOS O HIJOS DE REFUGIADO CON PADRE O MADRE NACIONALIZADO CHILENO
REFUGIADOS
DOCUMENTACIÓN GENERAL:
+ Documento que acredite identidad
ACTIVIDAD LABORAL:
DEPENDIENTES: + Documento que acredite su actividad laboral actual.
HONORARIOS/ EMPRESARIOS/INVERSIONISTAS/TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA/RENTISTAS: + Certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite, según el caso, que el solicitante está al día en el pago de las obligaciones tributarias o que está legalmente exento de ellas. En el caso de empresarios, además, acreditar que las empresas en las que participa se encuentran al día en el pago de las obligaciones tributarias.
JUBILADOS: + Documento que acredite su calidad de jubilado.
HIJO DE REFUGIADO CON PADRE O MADRE NACIONALIZADO CHILENO
+ Documento que acredite identidad
+ Certificado de nacimiento

1.- Infórmese sobre los requisitos
Revise cuidadosamente los requisitos correspondientes a su caso.

2.- Recopile antecedentes necesarios
Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.

3.- Envíe su solicitud
Debe acceder a tramites.serviciomigraciones.cl, con ClaveÚnica, ingresando al trámite «Solicitud de Carta de Nacionalización». La fecha de postulación se considera desde el envío de la solicitud (no desde su creación en el sistema). Previo al envío, usted podrá simular su Solicitud de Carta de Nacionalización.

4- Acuda a la entrevista de la Policía de Investigaciones
Una vez se encuentre en trámite la solicitud, será citado por Policía de Investigaciones de Chile a entrevista personal, por lo que se aconseja no salir del país durante la tramitación de su solicitud y, en caso de que lo haga, informar en Policía de Investigaciones.

5.- Reciba la notificación del estado de su trámite
Luego del análisis de su solicitud, será notificado si esta fue calificada favorablemente, archivada y/o requiere presentar más antecedentes adicionales. Puede consultar además el estado de su solicitud en Consulta Estado de Trámite en línea.

6.- Pague el arancel
Para el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirá una notificación para descargar su orden de giro en consultas.extranjeria.gob.cl y proceder al pago de los derechos respectivos. Pague los derechos en un banco cercano o en ServiEstado.

7.- Reciba el decreto que le otorgará la nacionalidad
Se le remitirá copia a su domicilio del Decreto Exento totalmente tramitado.

8.- Solicite su Cédula de Identidad Nacional
En poder de la copia del Decreto Exento, acérquese a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación y solicite su Cédula de Identidad y pasaporte chileno.

Nacionalización

La Carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el Art. 10 N° 3 de la Constitución Política de la República, la que se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, por orden del Presidente de la República. Las solicitudes de Carta de Nacionalización se realizan en el portal tramites.serviciomigraciones.cl, con ClaveÚnica. Podrá otorgarse Carta de Nacionalización a quienes hayan cumplidos 18 años de edad, sean titulares de Residencia Definitiva vigente, y tengan cinco años o más de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente). También podrán solicitar Carta de Nacionalización los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, sean titulares de Residencia Definitiva, tengan cinco años o más de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y cuenten para ello con una autorización notarial de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que acredite tal cuidado). Cabe señalar que el sistema informático no permite enviar solicitudes incompletas, por lo que se deben adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario, no es posible avanzar en el ingreso de la solicitud y concluir su envío. Asimismo, es necesario tener especialmente presente que si el usuario adjunta información errónea, incompleta o que no corresponde, será notificado que su solicitud no avanza y se le otorgará un plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación, para subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos, remitiéndolos mediante carta certificada a la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Migraciones. Si así no lo hiciere en el plazo indicado, se le tendrá por desistido de su petición, pudiendo presentar una nueva solicitud a través de la plataforma digital una vez que reúna todos los antecedentes que funden su solicitud. Al realizar esta nueva postulación, usted deberá acompañar nuevamente la documentación completa, actualizada y vigente a la fecha del ingreso a trámite.

DOCUMENTACIÓN GENERAL:
CORREO ELECTRÓNICO ACTIVO (*): + Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte vigente (de no tener pasaporte, presentar documento nacional de identidad de su país de origen o certificado consular que acredite identidad y nacionalidad). (*)
+ Certificado de antecedentes penales o judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años). (*)
+ Certificado de viajes emitido por PDI (obligatorio sólo para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes de país de origen).
ACTIVIDAD Y NIVEL EDUCACIONAL:
* Título profesional (obligatorio para los profesionales de la salud e ingenieros). (*)
VÍNCULO QUE POSEE:
CON CHILENO: SI ES CÓNYUGE: + Certificado de matrimonio. (*) + Certificado de nacimiento del cónyuge (*)
SI ES HIJO DE CHILENO NACIONALIZADO: + Certificado de nacimiento. (*)
SI ES PADRE O MADRE: + Certificado de nacimiento del/los/las hijo/hijos/hijas chileno/nos/nas. (*)
UNIÓN CIVIL: + Certificado de Acuerdo de Unión Civil.(*) + Certificado de Nacimiento del conviviente civil. (*)
EN CASO DE QUE EL SOLICITANTE TENGA ENTRE 14 Y 17 AÑOS, SU REPRESENTANTE DEBE INCLUIR:
+ Acreditación de vínculo con menor. (*) / + Declaración jurada de quién representa, autorizando la solicitud de nacionalización.
ADEMÁS INCLUIR:
SI AMBOS PADRES ESTÁN EN CHILE: + Declaración jurada autorizando la solicitud de carta de nacionalización de ambos padres o de quién tenga el cuidado personal del menor de edad.
SI ALGUNO DE LOS PADRES ESTÁ EN EL EXTRANJERO: + Autorización notarial del padre que está en Chile y autorización notarial (o del ministro de fe que corresponda) del que se encuentra en el extranjero, apostillada o legalizada según corresponda. O bien, poder notarial amplio del padre que se encuentra en el extranjero que acompañe el poder entregado, donde se especifique lo autoriza a solicitar Nacionalización (apostillado o legalizado). (*)
SI ALGUNO DE LOS PADRES FALLECIÓ: + Certificado de Defunción del padre o madre fallecido. (*)
SI EL SOLICITANTE ES MAYOR DE EDAD Y VIVE A EXPENSAS DE UN TERCERO, ¿CÓMO ACREDITO VÍNCULO CON MI SOSTENEDOR?
SI ES CASADO (A): + Certificado de Matrimonio o Certificado de Unión Civil. (*)
SI ES SOLTERO (A): + Certificado de Nacimiento de hijo en común. (*)
+ Certificado de matrimonio de su padre o madre si el sostenedor es su padrastro o madrastra según corresponda. (*)
+ Certificado de nacimiento de un hermano(a), hijo de la misma madre o padre. (*)
ADEMÁS, SI ES SOSTENIDO ECONÓMICAMENTE POR SU CÓNYUGE, PADRE, HIJO U OTRO, DEBERÁ ADJUNTAR:
+ Declaración jurada notarial de expensas firmada ante notario redactada por parte del sostenedor (*). Si es expedido en el extranjero, deberá estar apostillado o legalizado según se indica en este informativo. Además de adjuntar los comprobantes de ingresos del sostenedor de acuerdo a la actividad que realiza (ver documentación de tipos de ingresos económicos). (*)
+ Certificado de carga familiar del sistema de salud al que está adscrito. (*)
+ Cartola hogar del Registro Social de Hogares (hermanos, padres, etc).
IMPORTANTE: Toda solicitud de nacionalidad debe acreditar ingresos económicos del solicitante según tipo de ingresos económicos. Si es sostenido por un tercero, deberá adjuntar documentación de su sostenedor.
TIPOS DE INGRESOS ECONÓMICOS (PARA SOLICITANTES Y SOSTENEDORES)
CONTRATO DE TRABAJO (NO A HONORARIOS) SI TRABAJA CON BOLETAS DE HONORARIOS (2ª CATEGORÍA) SI TRABAJA POR CUENTA PROPIA O COMO EMPRESARIO / INVERSIONISTA / COMERCIANTE (1ª CATEGORÍA)
1.- Contrato de trabajo vigente y sus modificaciones. (*) 1.- Informe anual electrónico de boletas de honorarios, últimos dos años calendario. (*) 1.- Escritura de constitución de sociedad y modificaciones (sólo si está constituido, de lo contrario, envíe iniciación de actividades). (*)
2.- Certificado de vigencia del contrato de trabajo, autorizado ante Notario. (*) 2.- Últimas 12 declaraciones mensuales PPM y/o retenciones (form.29) para quienes utilizan boletas formato papel y no electrónicas. (*) 2.- Certificado de vigencia de la sociedad (sólo si está constituido, de lo contrario, adjuntar carta explicativa). (*)
3.- Certificado de cotizaciones AFP y de Salud u otras instituciones previsionales, de los últimos 12 meses año calendario. (*) Si cotiza en el extranjero, adjunte documento que lo acredite, apostillado o legalizado, y traducido si corresponde. 3.- Certificado de Inicio de actividades emitido por el SII. 3.- Última declaración o certificado anual de impuesto a la renta de la sociedad y del socio, o última declaración de renta como persona natural en caso de no estar constituido como sociedad. (*)
4.- Últimas 12 liquidaciones de sueldo mensuales o certificado notarial del empleador con los ingresos mensuales correspondientes (solo en caso de no contar con liquidaciones de sueldo). (*) 4.- Últimas declaración de impuesto a la renta, emitido por el SII. 4.- Últimas declaraciones mensuales de IVA (Empresa o Persona Natural). (*)
JUBILADO / PENSIONADO RENTISTA
1.- Certificado de pensión en Chile. (*) 1.- Escritura de las propiedades arrendadas y certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces (CBR). (*)
2.- Liquidaciones de pensión de los últimos 12 meses. (*) 2.- Contrato de arriendo de las propiedades con firma digital o notarial (*).
3.- Certificado consular de recepción de pensión (para pensiones desde el extranjero) legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, traducido si corresponde o certificado de pensión y las últimas 12 liquidaciones mensuales emitidas en el extranjero, apostillado o legalizado en el Consulado chileno en el país emisor y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, todo con la conversión a moneda nacional CLP$. 3.- Comprobantes de pago de arriendos mensuales de los últimos 12 meses (*).
4.- Última declaración anual de renta.
POSESIÓN DE BIENES INMUEBLES Y/O MUEBLES (SI LA SOLICITUD DE NACIONALIZACIÓN ES DE UN MENOR O MAYOR DE EDAD VIVIENDO A "EXPENSAS", NO ADJUNTAR BIENES DEL SOSTENEDOR)
1.- Certificado de Inscripción vehicular vigente a la fecha de postulación de la solicitud de Carta de Nacionalización.
2.- Certificado de dominio vigente con extracto de escritura en donde figure el nombre del solicitante.
ESTUDIANTE RELIGIOSO
1.- Certificado de alumno regular. (*) CATÓLICO:
2.- Cartola Hogar del Registro Social de Hogares. 1.- Certificado de la Congregación o Iglesia indicando pertenencia y/o dependencia económica, legalizado por el Obispo de la Diócesis respectiva. (*)
3.- Certificado de financiamiento (obligatorio si tiene beca). (*) OTRAS RELIGIONES O CULTOS:
4.- Comprobante de beca. (*) 1.- Certificado del superior de la Iglesia o Culto, indicando actividad y/o dependencia económica del solicitante, legalizado ante notario. (*)
5.- Oferta de trabajo firmada por un empleador ante notario, donde indique servicios a prestar y renta aproximada.
6.- Certificado de tutoría. Documento legalizado en el país de origen o apostillad y traducido si corresponde. 2.- Vigencia de la personalidad jurídica de la Iglesia a la que pertenece, documento emitido por el Ministerio de Justicia (Ley Nº19.638) o certificado de directorio y de vigencia de personalidad jurídica son fines de lucro, otorgados por el Servicio de Registro Civil (Ley Nº20.500), válidos por 30 días. (*)
IMPORTANTE: Los documentos marcados con asterisco (*) son obligatorios

 

Solicitar Carta de Nacionalización

Podrán solicitar Carta de Nacionalización los menores de 18 años, cuyo padre o madre tengan la calidad de Refugiado y que, al menos, uno de sus padres haya obtenido la Nacionalidad chilena por Carta de Nacionalización, sin necesidad de cumplir cualquier otro requisito legal.
REQUISITOS:
1. Ser extranjero. / 2. Que su padre o madre tengan la calidad de refugiados reconocidos por Chile, desde el momento en que al menos, uno de ellos, haya obtenido carta de nacionalización.
* Cabe señalar que, de cumplir con los requisitos indicados, podrán postular los menores de 18 años.
CON EL OBJETO DE ACREDITAR LA IDENTIDAD DEL POSTULANTE Y SU VÍNCULO FAMILIAR; SE REQUIERE ADJUNTAR:
+ Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte u otro documento de identidad personal de su país de origen, o el del país de su última residencia antes de venir a Chile. Sólo en caso de no contar con pasaporte u otro documento de identificación podrá presentar Certificado del Cónsul o Agente Diplomático de su país, que acredite nacionalidad e identidad del solicitante.
+ Certificado o Partida de Nacimiento (o Certificado Consular), en que conste el nombre del o los padres, a fin de acreditar el vínculo con el peticionario.
+ Declaración ante notario de ambos padres, o de quien tenga su cuidado personal, solicitando la nacionalidad chilena, cuando se trate de un menor de 18 años.
• En caso de fallecimiento de alguno de los padres, deberá adjuntar además el certificado defunción.
• En caso que el cuidado personal del solicitante lo tenga uno de los padres, o un tercero, deberá adjuntar copia del respectivo documento que lo acredite, emitido por autoridad competente, debidamente legalizada.
• Todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el consulado de Chile del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al español o inglés debe estar traducido.

 

Solicitar Carta de Nacionalización de hijos de refugiados

1.- Infórmese sobre los requisitos
Revise cuidadosamente los requisitos generales como también los correspondientes a la actividad laboral que desempeña.

2.- Recopile antecedentes necesarios
Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.

3.- Envíe su solicitud
Debe acceder a tramites.serviciomigraciones.cl con ClaveÚnica, ingresando al trámite «Solicitud de Carta de Nacionalización». La fecha de postulación se considera desde el envío de la solicitud (no desde su creación en el sistema). Previo al envío, usted podrá simular su Solicitud de Carta de Nacionalización.

4- Acuda a la entrevista de la Policía de Investigaciones
Una vez se encuentre en trámite la solicitud, será citado por Policía de Investigaciones de Chile a entrevista personal, por lo que se aconseja no salir del país durante la tramitación de su solicitud y, en caso de que lo haga, informar en Policía de Investigaciones.

5.- Reciba la notificación del estado de su trámite
Luego del análisis de su solicitud, será notificado si esta fue calificada favorablemente, archivada y/o requiere presentar más antecedentes adicionales. Puede consultar además el estado de su solicitud en Consulta Estado de Trámite en línea.

6.- Pague el arancel
Para el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirá una notificación para descargar su orden de giro en consultas.serviciomigraciones.cl y proceder al pago de los derechos respectivos. Pague los derechos en un banco cercano o en ServiEstado.

7.- Reciba el decreto que le otorgará la nacionalidad
Se le remitirá copia a su domicilio del Decreto Exento totalmente tramitado.

8.- Solicite su Cédula de Identidad Nacional
En poder de la copia del Decreto Exento, acérquese a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación y solicite su Cédula de Identidad y pasaporte chileno.