El Servicio Nacional de Migraciones en este momento está realizando una PRUEBA TÉCNICA de su sitio web.

Estudios Internacionales

Principales fuentes a nivel nacional e internacional con información acerca del flujo migratorio en Chile y los distintos flujos migratorios en el mundo, los cuales poseen complejas dimensiones y realidades que tienen un impacto directo en millones de personas como el desplazamiento forzado, convivencia territorial con los nacionales de destino, calidad de vida y distintas causas como factores económicos, geográficos, demográficos, crisis políticas, etc.

La migración, según la CEPAL, puede definirse como «el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico o administrativo debidamente definido. Si el límite que se cruza es de carácter internacional (frontera entre países), la migración pasa a denominarse “migración internacional”. Si el límite que se atraviesa corresponde a algún tipo de demarcación debidamente reconocida dentro de un país (entre divisiones administrativas, entre área urbana y rural, etc.), la migración pasa a denominarse “migración interna”.

En las siguientes fuentes de información, de organizaciones nacionales e internacionales, es posible profundizar sobre estas distintas dimensiones de la movilidad humana.

Comparte: