Participación Ciudadana

Logotipo Participación ciudadana

En Chile, todas las personas tienen el derecho de participar en las políticas, planes, programas y acciones del Estado. Para garantizar este derecho, los órganos de la Administración deben establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

En línea con la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) ha implementado diversos mecanismos de participación ciudadana y ha creado un área encargada de la puesta en práctica de dichos mecanismos con perspectiva de género e interseccional.

De esta manera, el SERMIG busca promover una participación activa y diversa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que reflejen las necesidades y realidades de la población migrante y refugiada en el país.

Objetivos del área de Participación Ciudadana

Ejecutar los mecanismos de participación ciudadana dispuestos en la Ley N° 20.500 y en la Norma de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Promover la transversalización de la participación ciudadana en la gestión pública desarrollada por el SERMIG con perspectiva de género e interseccional.

Apoyar en la implementación de la Política Nacional Migratoria.

Mecanismos de participación ciudadana

Información relevante

En el SERMIG la difusión y promoción de la información a la ciudadanía, de forma constante y actualizada se da a través de este sitio web y de los siguientes canales específicos:

Redes Sociales de SERMIG:

Consejo de la Sociedad Civil

El COSOC del SERMIG es un ente autónomo que tiene por objeto institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia del Servicio.

Cuenta Pública Participativa (CPP)

Las cuentas públicas participativas son procesos de  intercambio y diálogo entre la institución pública y la sociedad. Mediante ellas, la autoridad rinde cuenta anual de la gestión realizada y las ciudadanas y ciudadanos ejercen control social e insuman la administración pública.

Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas buscan recabar las opiniones de la ciudadanía, sobre una materia de interés público. Pueden realizarse a través de diálogos participativos (presencial), virtuales o ambas modalidades simultáneamente.

Marco legal

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa usando tu cuenta del Portal de Trámites del SERMIG. Si no tienes una, entonces primero debes crearla.

La reserva de hora está disponible en todas las oficinas regionales de Chile. ¡Recuerda que sólo puedes hacer una reserva de hora a la vez!

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: