Participación Ciudadana

Logotipo Participación ciudadana

En Chile, todas las personas tienen el derecho de participar en las políticas, planes, programas y acciones del Estado. Para garantizar este derecho, los órganos de la Administración deben establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

En línea con la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) ha implementado diversos mecanismos de participación ciudadana y ha creado un área encargada de la puesta en práctica de dichos mecanismos con perspectiva de género e interseccional.

De esta manera, el SERMIG busca promover una participación activa y diversa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que reflejen las necesidades y realidades de la población migrante y refugiada en el país.

Objetivos del área de Participación Ciudadana

Ejecutar los mecanismos de participación ciudadana dispuestos en la Ley N° 20.500 y en la Norma de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Promover la transversalización de la participación ciudadana en la gestión pública desarrollada por el SERMIG con perspectiva de género e interseccional.

Apoyar en la implementación de la Política Nacional Migratoria.

Mecanismos de participación ciudadana

Información relevante

En el SERMIG la difusión y promoción de la información a la ciudadanía, de forma constante y actualizada se da a través de este sitio web y de los siguientes canales específicos:

Redes Sociales del SERMIG:

Consejo de la Sociedad Civil

El COSOC del SERMIG es un ente autónomo que tiene por objeto institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia del Servicio.

Cuenta Pública Participativa (CPP)

Las cuentas públicas participativas son procesos de  intercambio y diálogo entre la institución pública y la sociedad. Mediante ellas, la autoridad rinde cuenta anual de la gestión realizada y las ciudadanas y ciudadanos ejercen control social e insuman la administración pública.

Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas buscan recabar las opiniones de la ciudadanía, sobre una materia de interés público. Pueden realizarse a través de diálogos participativos (presencial), virtuales o ambas modalidades simultáneamente.

Marco legal

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: