Quiénes somos

Historia

El Estado de Chile ha tenido que enfrentar decisiones de política migratoria desde los inicios de su historia como República. En un inicio, para promover la colonización y poblamiento de los territorios deshabitados, y para atraer mano de obra especializada. 

En 1872 se estableció la primera institución migratoria: la Oficina General de Inmigración, que tenía como fin dar facilidades a la colonización extranjera. A esta institución le sucedió en 1889 el Servicio de Tierras y Colonización, de funciones muy similares; y en 1920 éste pasaría a ser la Subsecretaría de Tierras y Colonización.

En 1953 se estableció vía decreto el Departamento de Inmigración dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con nuevas funciones además de supervisar la colonización extranjera, integrando las políticas que buscaban atraer mano de obra minera, agrícola y especializada.

En el siguiente gobierno, en 1960, la institución pasó a llamarse Departamento de Extranjería, y dependía ya del Ministerio de Interior. Con la llegada de la dictadura militar, a través del Decreto de Ley N° 1.094, pasó a llamarse Departamento de Extranjería y Migración (DEM), también dependiente del Ministerio de Interior.

¿Qué es el Servicio Nacional de Migraciones?

Logotipo Migraciones Chile

En abril de 2021, se promulgó la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, la cual fija una nueva normativa migratoria y reemplaza el DEM, estableciendo en su Título XIV de la Institucionalidad Migratoria  la creación del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Misión

Misión

El SERMIG tiene como misión ejecutar la Política Nacional Migratoria, garantizando procesos migratorios informados, seguros, ordenados y regulares, con enfoque de Género y de Derechos Humanos, promoviendo el trato digno, y los derechos y deberes de las personas migrantes, velando por el correcto cumplimiento de la legislación migratoria.

Objetivos estratégicos 2023

  1. Proveer asistencia técnica y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de la Política Nacional Migratoria.
  2. Resolver solicitudes migratorias, en base a la normativa vigente, con eficiencia y eficacia agilizando los procesos.
  3. Elaborar y desarrollar programas orientados a difundir y promover los derechos y obligaciones de las personas extranjeras, con especial énfasis en poblaciones priorizadas.
  4. Aplicar las sanciones administrativas que correspondan a los infractores de la normativa vigente.
  5. Implementar la nueva institucionalidad del Servicio, asegurando la descentralización de sus acciones, planes y programas, en conjunto con las Direcciones Regionales, dando cumplimiento a la legislación vigente.
  6. Mantener y administrar el Registro Nacional de Extranjeros, procurando su mejora continua de acuerdo a la norma migratoria vigente.
  7. Incorporar el enfoque de Género a nivel institucional en toda la gestión del Servicio.

Objetivos estratégicos 2024 *

  1. Proveer asistencia técnica y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de la Política Nacional Migratoria.
  2. Resolver solicitudes migratorias, en base a la normativa vigente, con eficiencia y eficacia agilizando los procesos.
  3. Otorgar atención a usuarios y usuarias de forma descentralizada, asegurando la presencialidad en la resolución de sus requerimientos migratorios.
  4. Aplicar sanciones administrativas que correspondan a los infractores de la normativa vigente.

* Objetivos estratégicos sujetos a su confirmación en el marco de la discusión presupuestaria 2024.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: