- Guía N°1
¿Qué es Ayuda Migraciones?

Ayuda Migraciones es una plataforma de orientación y atención ciudadana que te permitirá realizar reclamos, enviar sugerencias o felicitaciones al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) a través de un Ticket de Ayuda.
Para utilizar esta plataforma debes tener una cuenta en el Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, puedes crearla en línea y de forma gratuita.

Esto es un Ticket de Ayuda
Es una solicitud directa de información para resolver tus consultas respecto a trámites y procedimientos.
Para crear un nuevo ticket, debes iniciar sesión, seleccionar el tipo de requerimiento y seguir las instrucciones para especificar la materia y categoría de consulta.
Nuestro equipo de analistas revisará tu caso y responderá de manera rápida, con información segura, oficial y actualizada.
Recuerda proporcionar el número ID de tu trámite si consultas por un caso específico.
¿Cómo puedo saber el ID de mi trámite?
Puedes ver el número de ID en la notificación que enviamos a tu correo electrónico. También puedes buscarlo en el Portal, entrando a la sección “Historial de trámites”.

Respuesta a los casos de Ayuda Migraciones
Todos los tickets se responden mediante correo electrónico. Por eso, no olvides revisar tu correo.
Qué debes hacer si no respondemos tu pregunta

Si la respuesta que te proporcionamos no fue suficiente, puedes ingresar un segundo ticket o dirigirte a nuestras oficinas de atención presencial.
¡Recuerda que debes solicitar una hora de atención previamente!
Considera la siguiente información para utilizar Ayuda Migraciones:
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Sólo podrás abrir un ticket a la vez.
Cuando recibas una respuesta, podrás ingresar una nueva consulta en la plataforma.
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Es gratuito.
Nuestro servicio es público y abierto a la comunidad. No pagues a tramitadores ni entregues tus datos personales a desconocidos.
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Cuenta del Portal de Trámites.
Solo podrás crear Tickets de Ayuda con tu cuenta del Portal de Trámites. Si aun no tienes, puedes crear una cuenta con tu correo electrónico.