50 años: Personas extranjeras y migrantes expulsados, asesinados y desaparecidos en dictadura

Aquí recordamos a algunas de las personas extranjeras y  migrantes que fueron víctimas de la dictadura militar. La represión le costó la vida al menos a 29 personas extranjeras provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Uruguay, y otros países, que fueron asesinadas y 13 de ellos continúan como detenidos desaparecidos. 

María del Rosario Avalos Castañeda y Bernardo Lejderman Konoyoica, eran un matrimonio que se radicó en Chile el año 1971. María del Rosario, socióloga, 24 años, nacionalidad mexicana y  Bernardo, 30 años, nacionalidad argentina. En Chile tuvieron un hijo, Ernesto, de un año y medio, cuando fueron detenidos. 

Una patrulla militar los interceptó mientras intentaban cruzar la frontera hacia Argentina desde la región de Coquimbo. Los militares ejecutaron a María del Rosario Avalos y Bernardo Lejderman el 8 de diciembre de 1973, e hicieron pasar su muerte como un suicidio. Ernesto fue dejado con vida y entregado a sus abuelos.

 

Beatriz Elena Díaz Aguero y Carlos Rodolfo Adler Zulueta, matrimonio argentino, que residía en Chile desde marzo de 1973. Carlos tenía 25 años, Beatriz tenía 26 años y se encontraba embarazada al momento de su detención.

Beatriz y Carlos fueron detenidos en la madrugada del 16 de octubre junto a otras cuatro personas que no se conocían entre sí, en su edificio de residencia en Santiago. Todos fueron ejecutados. 

Beatriz Elena Díaz Aguero y Carlos Rodolfo Adler Zulueta

Que Phuong Tran Huynh, fue un bioquímico y doctor en medicina nuclear de nacionalidad vietnamita. Llegó a Chile en 1971 para trabajar en el área de la salud, donde realizó una importante labor de investigación, e inventó una máquina para hacer exámenes de sangre de forma instantánea. Fue detenido y ejecutado el 26 de noviembre de 1973.

Michelle Peña Herreros, detenida desaparecida.Michelle Peña Herreros, detenida desaparecida, hija de refugiados españoles que huyeron de España tras el ascenso de Franco al poder, nacida en Francia, y radicada en Chile con su familia desde que tenía cerca de 5 años de edad. Michelle, militante del Partido Socialista, estudiaba Ingeniería Eléctrica en Santiago. En 1975, fue detenida y desaparecida por la DINA, cuando tenía 27 años de edad y alrededor de 8 meses de embarazo.

 

 

Enrique Saavedra Gonzalez y Ramiro Gonzales Gonzales, ambos eran bolivianos y tenían 18 años al momento de su detención. Enrique estudiaba Economía y Ramiro estudiaba medicina, ambos en la Universidad Católica de Santiago. Fueron detenidos el 15 de septiembre de 1973 tras salir de su residencia. Permanecieron desaparecidos por más de 20 años. Sus cuerpos fueron identificados en 1994, entre los restos exhumados de una fosa común en el Cementerio General de Santiago.

Ernesto Saavedra y Ramiro Gonzales

Helmut Frenz, fue un pastor luterano de nacionalidad alemana que se radicó en Chile con fines misionales en 1965. Tras el Golpe de Estado, en octubre de 1973, junto al cardenal Raúl Silva Henríquez fundaron el Comité Pro Paz, para proteger la vida e integridad física de las personas perseguidas. En 1975 el Comité fue disuelto por la dictadura militar y Helmut Frenz fue expulsado del país. 

Pierre Dubois y André Jarlan, fueron dos sacerdotes católicos franceses que estaban radicados en Chile con fines misionales, específicamente en la población La Victoria. André Jarlan fue asesinado en 1984, y Pierre Dubois sería expulsado del país junto a otros dos sacerdotes católicos en 1986. 

 Archivo Extranjería, Memoria y DDHH 

A 50 años del Golpe, y como parte de las acciones gubernamentales en memoria, DDHH y reparación, en el Servicio Nacional de Migraciones está trabajando en la creación de un Archivo Extranjería, Memoria y DDHH de los documentos del DEM entre 1973-1990.  

Archivo Extranjería, Memoria y DDHH de los documentos del DEM 1973-1990.

En 1990, con el retorno a la democracia, en las oficinas de Departamento de Extranjería y Migración (DEM), antecesor de SERMIG, se encontraron cajas fuertes con la documentación oficial de los decretos de expulsiones de miles de chilenos y extranjeros, junto a informes de inteligencia de ciudadanas y ciudadanos extranjeros elaborados por la Central Nacional de Información (CNI).

Este proyecto cuenta con apoyo del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Fundamento de Datos (IMFD), y se trabajará en distintas etapas; la primera, durante el 2023, será realizar un catastro de los documentos del DEM del período 1973 – 1990.

Comparte:
A 50 años del Golpe de Estado, como parte de las acciones gubernamentales en memoria, DDHH y reparación, en el Servicio Nacional de Migraciones está trabajando en la creación de un Archivo Extranjería, Memoria y DDHH de los documentos del DEM entre 1973-1990.
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: