En el marco de la iniciativa Compromiso Migrante, diversas empresas de la Región de Valparaíso han implementado acciones para promover la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación en sus espacios laborales.
El miércoles 15 de enero de 2025, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) realizó un operativo en la empresa Tresmontes, adherida a Compromiso Migrante desde fines de 2024. Durante la jornada, trabajadores y trabajadoras extranjeras recibieron orientación sobre sus trámites sin afectar sus labores diarias.
En la misma línea, el martes 21 de enero de 2025, la empresa Esval, encargada de la distribución de agua potable y tratamiento de aguas servidas en la región, firmó la carta de adhesión a la iniciativa, reafirmando su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad en el ámbito laboral.
De esta manera, la región de Valparaíso, que concentra el 6,4% de la población migrante en Chile, con 122.433 personas, fortalece las acciones que fomentan ambientes laborales más integradores para los trabajadores y trabajadoras extranjeras, a través de su Dirección Regional.