Concepción, viernes 11 de agosto del 2023.
En el Parque Ecuador de Concepción, región del Biobío, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Luis Eduardo Thayer, el Prefecto General Lautaro Arias, y el jefe nacional de Migraciones de la PDI, Prefecto Ernesto León, realizaron un balance del proceso de empadronamiento biométrico a un mes de iniciar la fase presencial que se ha desplegado a nivel nacional, tanto en los puntos fijos en las dependencias de PDI, como en las oficinas móviles que recorren el país.
Las autoridades destacaron que ya han sido empadronadas 25 mil personas, quienes ingresaron al país por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio y de las cuales el Estado no tenía ningún tipo de información. El registro biométrico incluye fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares. Como parte de los requisitos, las personas debían realizar la autodenuncia por ingreso clandestino en la PDI hasta el 30 de junio de 2023.
El inicio de la fase presencial comenzó el pasado 11 de julio en 75 puntos fijos y 10 puntos móviles y ha contado con la colaboración de distintas instituciones como municipalidades y Delegaciones, y funcionarios de SERMIG y PDI. Algunos datos relevantes son la alta tasa de asistencia a las citas, la cual supera el 95%. A la fecha, el 28,2% del total de empadronados residen en la Región Metropolitana, el 9,8% en la región de Coquimbo 9,8% y el 7% en Región del Biobío.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve expresó que “nuestro compromiso es fortalecer la seguridad en la frontera para impedir el ingreso irregular de migrantes”. En tal sentido indicó que, de acuerdo a los registros de la PDI por denuncia y auto-denuncia, desde el año 2018 a la fecha habían ingresado al país más de 164.000 personas de manera irregular “de las cuales no teníamos ningún antecedente. O sea, no conocemos sus nombres, no tenemos registro de sus huellas dactilares, no tenemos registro de su rostro y, por tanto, desde la perspectiva del Ministerio del Interior, esto se transformaba en un problema de seguridad”.
Por su parte, el director Luis Eduardo Thayer señaló que “hasta hace un poco tiempo atrás, hasta hace unos años, teníamos información parcial respecto a la migración, teníamos un déficit en nuestra base de datos. Hoy, en el plazo de un mes, gracias al despliegue a nivel nacional y a los puntos fijos y móviles, ya tenemos 25.000 personas empadronadas de las cuales no teníamos información alguna. También hemos logrado, con el llamado que hemos hecho, que aumente la cantidad de personas que se acercan a la Policía de Investigaciones a autodenunciarse, personas que nunca antes se habían acercado a la Policía. Entonces, podemos afirmar que estamos avanzando”.
Mientras, el Prefecto General de la Policía de Investigaciones, Lautaro Arias, comentó que PDI “está aportando con 75 puntos en nuestros cuarteles policiales para realizar el empadronamiento biométrico, también cooperando con los 10 puntos móviles que tenemos” y agregó que para este trabajo se encuentran desplegados 200 detectives a lo largo y ancho del territorio.