El pasado martes 19 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Regional de Migración en la Región del Maule, un hito clave para una integración efectiva y una mejor gestión migratoria.
En el evento estuvo presente el Director Nacional del Servicio, Luis Eduardo Thayer, junto al Director Regional de Maule, Carlos Leppe, y el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz.
El Director Nacional explicó en la instancia que “este trabajo tiene como eje la preocupación por las comunidades y barrios donde llegan las personas migrantes, la integración en empleos que aporten al crecimiento regional, la gestión migratoria y la seguridad en el país. En definitiva, que haya más Estado donde antes no había”.
Esta Mesa Regional congregó a representantes de más de 30 instituciones, entre entidades estatales, privadas y de la sociedad civil, con la misión de implementar la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) a nivel regional.
Las comisiones de trabajo, divididas en áreas como Desarrollo Económico y Productivo, Convivencia y Comunidades de Acogida, y Gobernanza y Gestión Migratoria, prometen ser espacios de diálogo y acción, donde se buscarán soluciones concretas y colaborativas para los desafíos que enfrenta la región en materia migratoria.
Con la participación activa de organizaciones como Migrantes por el Maule y la Pastoral de Movilidad Humana, la Mesa Regional de Migración trabajará para construir una sociedad inclusiva para todos sus habitantes, independiente de su origen.