En la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se desarrolló el pasado 29 de mayo el Encuentro Regional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, instancia organizada por el Ministerio de Educación con el propósito de fortalecer entornos escolares seguros e inclusivos y promover el desarrollo socioemocional desde la primera infancia.
La jornada convocó a comunidades educativas de distintas comunas de la Región Metropolitana para promover su articulación y el intercambio de experiencias pedagógicas orientadas a la promoción de una educación integral.
En este contexto, la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, junto con el Departamento de Inclusión del Nivel Central, desarrollaron actividades y dinámicas con enfoque intercultural, destinadas a sensibilizar a las comunidades escolares respecto de la diversidad cultural y la convivencia intercultural, fomentando la reflexión crítica en torno a temáticas como racismo, xenofobia, prejuicios, inclusión, movilidad humana y participación escolar.
Estas dinámicas, facilitadas por profesionales de SERMIG, propiciaron espacios de diálogo, reconocimiento y aprendizaje colectivo entre estudiantes de origen nacional y migrante, promoviendo la convivencia intercultural desde la escuela.
De manera particular, el Pizarrón intercultural invitó a niñas, niños y adolescentes a responder la pregunta: “¿Qué has aprendido de un compañero o compañera migrante?”. Las respuestas, plasmadas en notas adhesivas, dieron cuenta de aprendizajes afectivos y culturales significativos que reflejan experiencias de empatía, reconocimiento y valoración de la diversidad dentro de la comunidad escolar.
El encuentro contó con la participación de establecimientos educacionales de comunas como Santiago Centro, Pirque, Estación Central, Quinta Normal y Puente Alto, registrando una alta convocatoria de estudiantes, docentes y profesionales del ámbito educativo.
La realización de esta jornada es resultado del trabajo colaborativo con diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil, como JUNAEB, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Fundación PRODEMU, Fundación Integra y JUNJI, consolidando una red intersectorial comprometida con la promoción de entornos escolares inclusivos, garantes de derechos y culturalmente pertinentes.