Certificado de nacionalizado y no nacionalizado

¿Qué es el certificado de nacionalizado y no nacionalizado?

Es un documento que acredita si tú u otra persona obtuvo o no la Carta de Nacionalización en el país. La solicitud debe iniciarse a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

¿Dónde puedo solicitar estos certificados?

Las solicitudes de estos certificados se inician en el Portal de Trámites Digitales del SERMIG, ingresando desde dentro del territorio nacional con ClaveÚnica o con la cuenta creada por el postulante para esos fines.

Si eres una persona extranjera nacionalizada como chilena, el certificado de esa condición debes solicitarlo presionando el siguiente botón:

Si por el contrario, eras una persona extranjera que no tiene la condición de nacionalizada como chilena, debes solicitar el certificado presionando el siguiente botón:

* Enlaces disponibles solo desde dentro de Chile.

¿Cómo se solicitan estos certificados?

Revisa las instrucciones paso a paso en las siguientes guías:

Requisitos

Certificado para personas nacionalizadas

  1. Solicitud llenada completamente con datos solicitados.
  2. Cédula de Identidad del solicitante por ambos lados para cualquiera de los dos certificados.
  3. Cualquier documento actualizado que acredite su condición de ciudadano chileno.

En caso de estar fallecido el titular del certificado, se tendrá que acompañar a los documentos generales el siguiente documento:

  1. Partida de defunción, en la que conste la nacionalidad chilena, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (No el certificado de defunción emitido por ese Servicio).

En el caso de que te encuentres acogido al convenio de doble nacionalidad Chile-España, deberás adjuntar:

  1. Documento correspondiente que acredite tal condición.

 

Certificado para personas no nacionalizadas

Si vas a solicitar un certificado para persona no nacionalizada, deberás adjuntar alguno de los siguientes documentos:

  1. Cédula de Identidad para extranjero.
  2. Hoja de identificación del pasaporte extranjero vigente.

En caso de estar fallecido el titular del certificado, se tendrá que acompañar a los documentos generales los siguientes documentos:

  1. Fotocopia íntegra de la partida de defunción, en la que conste la nacionalidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación o documento de defunción de un país extranjero, el cual deberá estar apostillada o legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  2. Certificado de nacimiento otorgado por el Registro Civil o documento de nacimiento de un país extranjero, el cual deberá estar apostillado o legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¡Importante!

El certificado requerido se confeccionará con la identidad que la persona registra o registró en su Residencia Definitiva, Cédula de Identidad o Carta de Nacionalización.

Si la persona consultada no se encuentra en los registros (fallecido) se ingresará de acuerdo a cómo está inscrito en su Partida de Defunción.

Toda variación de nombre, debe ser acreditada con documentos. Si estos documentos son emitidos en el extranjero, deberán ser apostillados o legalizados según corresponda.

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¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: