El pasado 28 de mayo se desarrolló el Primer Encuentro de Empresas 2025 en el Salón de Conferencias del Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas de Chillán. La actividad fue organizada en conjunto por los municipios de Chillán y Chillán Viejo, junto a la Red Territorial Silla del Sol del SENCE, con el objetivo de fortalecer la inclusión laboral de personas migrantes en la región.
El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) de Ñuble tuvo un rol protagónico como principal expositor, entregando información clave sobre los derechos de las personas migrantes, los alcances de la Ley de Migración y Extranjería, y los distintos permisos de residencia que habilitan a trabajar en el país.
Asimismo, se difundieron los documentos válidos para la contratación de trabajadores extranjeros y se promovió la iniciativa Compromiso Migrante, que reconoce a empresas comprometidas con la inclusión laboral de personas migrantes, así como el permiso de reciprocidad internacional Chile–Bolivia.
Este espacio de diálogo interinstitucional e interempresarial, en el que participaron más de 35 empresas, instituciones y gremios, busca fortalecer entornos laborales más inclusivos y respetuosos de la normativa migratoria vigente y contó también con la presencia de la Dirección Regional del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, la OTEC Municipal y empresas ya adheridas a la iniciativa Compromiso Migrante.