Con una alta convocatoria se desarrolló la Primera Feria Informativa para personas migrantes en la Plaza de Armas de Chillán, instancia organizada por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) en conjunto con la Municipalidad de Chillán, adherida a la iniciativa Sello Migrante.
Durante la jornada, realizada el lunes 26 de mayo, se entregó atención personalizada y orientación migratoria por parte de SERMIG, especialmente en temas relacionados con procesos de regularización, solicitudes, uso de plataformas digitales y entrega de material informativo. A su vez, funcionarios municipales ofrecieron asesoría respecto al Registro Social de Hogares, herramienta clave para el acceso a beneficios sociales. También participó el Servicio de Registro Civil e Identificación, ampliando la oferta de servicios disponibles para las y los asistentes.
La actividad contó además con un espacio para el emprendimiento migrante, con stands gestionados por personas extranjeras que ofrecieron productos como vestuario, accesorios, alimentos y frutos secos, generando un valioso intercambio cultural y económico en el corazón de la ciudad.
“Las actividades coordinadas con los municipios tienen un impacto directo en las comunidades locales y permiten acercar la institucionalidad a las personas migrantes y promover su participación activa en el desarrollo de sus territorios”, señaló Margot Inzunza Tapia, directora regional del Servicio Nacional de Migraciones. “En este marco, la realización de esta primera feria informativa representa un hito regional en el trabajo conjunto entre instituciones para avanzar en la inclusión de la población migrante”, cerró.