Esta mañana del día lunes 19 de diciembre se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Migración 2022, el cual es fruto del trabajo colaborativo interinstitucional coordinado por el Banco Mundial.
El estudio recibió el soporte financiero del Centro Conjunto de Datos sobre el Desplazamiento Forzado (JDC por sus siglas en inglés), el cual es un trust fund coordinado conjuntamente por el Banco Mundial y la la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El levantamiento de información del estudio fue llevado a cabo por el Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales, con las herramientas y muestras facilitadas por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los resultados revelan datos tales como la edad promedio de las personas migrantes, que es de 35 años, encontrándose la mayoría en la edad laboral temprana, es decir, de 18 a 39 años de edad. Por otra parte, el promedio del tamaño del hogar de las personas migrantes es de 3 personas y casi un 16% viven solas.
El director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, señaló que “disponer de estos datos es clave para la definición y orientación de nuestras políticas y también benefician al mundo académico, a la ciudadanía y al periodismo, ya que permite conocer en mayor profundidad la realidad migratoria”, además, elogió el “alto nivel del estudio, que además posee una representatividad muy alta. Sin duda es un insumo importante”.
Jeffrey Tanner, economista senior en Práctica Global de Equidad y Pobreza del Banco Mundial, explicó que para el estudio “nos centramos en la recopilación y análisis de microdatos primarios. Los buenos datos son la base de la correcta formulación de políticas públicas, de implementación coherente de la ayuda humanitaria y de los programas nacionales. Es fundamental llenar los vacíos de datos sobre el desplazamiento forzado” y añade que el JDC tiene por objetivo “mejorar la capacidad de tomar decisiones oportunas y basadas en la evidencia, para fortalecer la protección y el bienestar de las personas desplazadas por la fuerza”.
Respecto a la trayectoria migratoria, el estudio da cuenta que la principal razón para migrar se debe a la crisis económica que atraviesa el país de origen (33,6%) y en segundo lugar, la falta de oportunidades laborales del mismo (26,3%). La primera razón aparece fuertemente reflejada en la migración venezolana (49,1%) y la segunda razón en las migraciones boliviana (51,2%), peruana (44,9%), colombiana (38,2%) y haitiana (36,4%). Por contraparte, en todos los grupos, a excepción del peruano, la principal razón para venir a Chile es la estabilidad económica de nuestro país.
Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile, señala que “contar con información es fundamental para caracterizar a la población migrante que ha llegado al país, conocer sus barreras de integración, y desarrollar estrategias de políticas públicas que permitan aprovechar las ventajas de una migración ordenada”, agregando que “se hizo un esfuerzo importante por presentar a los principales grupos migratorios de manera separada del nivel nacional, con el propósito de identificar barreras de integración transversales y también específicas de cada grupo. Estos datos son un primer paso para apoyar el diálogo y la toma de decisiones en políticas migratorias a nivel país”.
El director nacional del SERMIG, añadió que “esta Encuesta expresa la heterogeneidad de los colectivos migrantes. Por ejemplo, revela que hay grupos que están atrás en los procesos de reunificación familiar, otros poseen mayor nivel de estudios. También se observa que la migración es en buena medida un proyecto colectivo, esto por el alto porcentaje de remesas enviadas al exterior. El potencial productivo de los migrantes que son en su mayoría jóvenes en edad de trabajar, concluye que es un desafío integrarlos de manera adecuada al sector laboral. Nuestras políticas tienen que estar muy atentas a estas señales”.
La Encuesta también revela que el perfil educativo de los migrantes varía considerablemente, siendo el colectivo venezolano el que presenta los mayores niveles de educación terciaria completa (64,6%). Pero existen niveles bajos de convalidación de estudios en educación superior: poco más de 1 de cada 10 lo ha hecho, siendo el colectivo colombiano el único que dobla este porcentaje.
Al respecto, el director Luis Eduardo Thayer puntualizó que “el potencial del beneficio de la migración al desarrollo del país se ve mermado por la tramitación de títulos, que sigue siendo baja. Otro desafío importante es la integración e inclusión incompleta que no alcanza un estado óptimo. Nos preocupa también la alta discriminación en el ambiente laboral, ya que las personas migrantes están en un ambiente en el que contribuyen activamente al país, y en esta participación laboral también hay una importante brecha de género”.
Con 3.742 personas extranjeras encuestadas, la Encuesta Nacional de Migraciones 2022 es la primera en su tipo que emplea registros administrativos del SERMIG en la conformación de su marco muestral, haciéndola representativa de los 5 principales colectivos extranjeros residentes en Chile.