Quiénes somos

Historia

El Estado de Chile ha tenido que enfrentar decisiones de política migratoria desde los inicios de su historia como República. En un inicio, para promover la colonización y poblamiento de los territorios deshabitados, y para atraer mano de obra especializada. 

En 1872 se estableció la primera institución migratoria: la Oficina General de Inmigración, que tenía como fin dar facilidades a la colonización extranjera. A esta institución le sucedió en 1889 el Servicio de Tierras y Colonización, de funciones muy similares; y en 1920 éste pasaría a ser la Subsecretaría de Tierras y Colonización.

En 1953 se estableció vía decreto el Departamento de Inmigración dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con nuevas funciones además de supervisar la colonización extranjera, integrando las políticas que buscaban atraer mano de obra minera, agrícola y especializada.

En el siguiente gobierno, en 1960, la institución pasó a llamarse Departamento de Extranjería, y dependía ya del Ministerio de Interior. Con la llegada de la dictadura militar, a través del Decreto de Ley N° 1.094, pasó a llamarse Departamento de Extranjería y Migración (DEM), también dependiente del Ministerio de Interior.

¿Qué es el Servicio Nacional de Migraciones?

Logotipo Migraciones Chile

En abril de 2021, se promulgó la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, la cual fija una nueva normativa migratoria y reemplaza el DEM, estableciendo en su Título XIV de la Institucionalidad Migratoria la creación del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Nuestra misión

El SERMIG tiene como misión ejecutar la Política Nacional Migratoria, garantizando procesos migratorios informados, seguros, ordenados y regulares, con enfoque de Género y de Derechos Humanos, promoviendo el trato digno, y los derechos y deberes de las personas migrantes, velando por el correcto cumplimiento de la legislación migratoria.

Misión

Objetivos estratégicos

  1. Proveer asistencia técnica y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de la Política Nacional Migratoria.
  2. Resolver solicitudes migratorias, en base a la normativa vigente, con eficiencia y eficacia agilizando los procesos.
  3. Elaborar y desarrollar programas orientados a difundir y promover los derechos y obligaciones de las personas extranjeras, con especial énfasis en poblaciones priorizadas.
  4. Aplicar las sanciones administrativas que correspondan a los infractores de la normativa vigente.
  5. Implementar la nueva institucionalidad del Servicio, asegurando la descentralización de sus acciones, planes y programas, en conjunto con las Direcciones Regionales, dando cumplimiento a la legislación vigente.
  6. Mantener y administrar el Registro Nacional de Extranjeros, procurando su mejora continua de acuerdo a la norma migratoria vigente.
  7. Incorporar el enfoque de Género a nivel institucional en toda la gestión del Servicio.
  1. Proveer asistencia técnica y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de la Política Nacional Migratoria.
  2. Resolver solicitudes migratorias, en base a la normativa vigente, con eficiencia y eficacia agilizando los procesos.
  3. Otorgar atención a usuarios y usuarias de forma descentralizada, asegurando la presencialidad en la resolución de sus requerimientos migratorios.
  4. Aplicar sanciones administrativas que correspondan a los infractores de la normativa vigente.

* Objetivos sujetos a su confirmación en el marco de la discusión presupuestaria 2024.

  1. Resolver con eficiencia y eficacia, de acuerdo a lo prescrito en la normativa vigente, las solicitudes migratorias de Residencia de las personas usuarias, con el fin de instaurar una migración ordenada y regular en nuestro país.
  2. Desarrollar medidas de la Política Nacional de Migración y Extranjería para así promover una migración informada, segura, ordenada y regular.
  3. Aplicar las sanciones administrativas que correspondan a las personas infractoras de la normativa vigente, con el fin de contribuir a instaurar una migración segura, ordenada y regular en nuestro país.
  4. Desarrollar medidas orientadas a la regularidad e inclusión de la población migrante en nuestro país, para así promover una migración informada, segura, ordenada y regular.
  5. Entregar atenciones presenciales y digitales sobre consultas y/o requerimientos de las personas migrantes y demás interesadas, con el fin de instaurar una migración informada en nuestro país.

* Objetivos sujetos a su confirmación en el marco de la discusión presupuestaria 2025.

Presupuesto asignado a SERMIG

Comparte:
Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: