Región Metropolitana: SERMIG inaugura sala de espera libre de pantallas para niñas y niños en su oficina de atención

Dibujos, libros, lápices y juguetes compone la sala de espera libre de pantallas para niñas y niños de la Oficina de Atención de la R.M.

En julio de 2025, la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) inauguró un nuevo espacio libre de pantallas destinado a niñas y niños en su oficina de atención presencial ubicada en el boulevard del Mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida.

La medida surge como respuesta de los funcionarios y funcionarias a una situación frecuente: muchas personas que asisten a realizar trámites migratorios, especialmente mujeres, deben llevar consigo a los niños y niñas bajo su cuidado. “Veíamos con preocupación que las personas que asistían con niños y niñas, para mantenerlos entretenidos en la espera o para que no lloren, les entregaban teléfonos celulares, lo que afecta su desarrollo”, señaló María Angélica Benavides Orellana, coordinadora regional Metropolitana de Atención Integral de Personas.

Frente a esta realidad, se habilitó un espacio especialmente acondicionado para fomentar una espera activa y sin uso de dispositivos electrónicos, que incluye libros infantiles en español e inglés, juguetes didácticos, hojas para colorear, lápices y materiales recreativos.

La directora regional, Carolina Rojas Flores, indicó que este espacio ha agregado valor  a la atención de público en esta oficina, porque las personas adultas que llegan con  menores pueden esperar con tranquilidad, especialmente las mujeres. “Ahora, los  niños y niñas ya no lloran por la espera, sino porque no se quieren ir de la oficina y  muchas veces nos dejan de regalo sus dibujos”, señaló.

Esta iniciativa de la Dirección Regional Metropolitana forma parte del compromiso del Servicio Nacional de Migraciones con una atención digna, inclusiva y centrada en las personas, especialmente en el marco de su estrategia de fortalecimiento de oficinas regionales y enfoque integral en la atención a mujeres y familias migrantes.

Política Nacional de Migración y Extranjería

Esta iniciativa forma parte de la ejecución de la Política Nacional de Migración y Extranjería en la Región Metropolitana.

Eje N° 7
Medida:
Comparte:
La medida surge como respuesta a una situación frecuente: muchas personas que asisten a realizar trámites migratorios, especialmente mujeres, deben llevar consigo a los niños y niñas bajo su cuidado.
Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: