En julio de 2025, la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) inauguró un nuevo espacio libre de pantallas destinado a niñas y niños en su oficina de atención presencial ubicada en el boulevard del Mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida.
La medida surge como respuesta de los funcionarios y funcionarias a una situación frecuente: muchas personas que asisten a realizar trámites migratorios, especialmente mujeres, deben llevar consigo a los niños y niñas bajo su cuidado. “Veíamos con preocupación que las personas que asistían con niños y niñas, para mantenerlos entretenidos en la espera o para que no lloren, les entregaban teléfonos celulares, lo que afecta su desarrollo”, señaló María Angélica Benavides Orellana, coordinadora regional Metropolitana de Atención Integral de Personas.
Frente a esta realidad, se habilitó un espacio especialmente acondicionado para fomentar una espera activa y sin uso de dispositivos electrónicos, que incluye libros infantiles en español e inglés, juguetes didácticos, hojas para colorear, lápices y materiales recreativos.
La directora regional, Carolina Rojas Flores, indicó que este espacio ha agregado valor a la atención de público en esta oficina, porque las personas adultas que llegan con menores pueden esperar con tranquilidad, especialmente las mujeres. “Ahora, los niños y niñas ya no lloran por la espera, sino porque no se quieren ir de la oficina y muchas veces nos dejan de regalo sus dibujos”, señaló.
Esta iniciativa de la Dirección Regional Metropolitana forma parte del compromiso del Servicio Nacional de Migraciones con una atención digna, inclusiva y centrada en las personas, especialmente en el marco de su estrategia de fortalecimiento de oficinas regionales y enfoque integral en la atención a mujeres y familias migrantes.