En el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Regional de Migraciones de Valparaíso, espacio interinstitucional que busca coordinar y fortalecer la gestión migratoria a nivel regional.
La jornada tuvo como objetivo central avanzar en la implementación del Plan Nacional de Migración y Extranjería 2024–2026, recientemente elaborado tras la entrada en vigor de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
Durante la jornada, las instituciones participantes definieron cinco ámbitos prioritarios de trabajo en la región —regularidad migratoria, integración e inclusión, protección internacional, reunificación familiar y gobernanza—, compartieron sus estrategias municipales mediante presentaciones para visibilizar la gestión local y buenas prácticas, y analizaron, desde un enfoque de derechos humanos e inclusión, temáticas críticas como la situación de NNA sin documentos, su inclusión escolar, los procesos de refugio y visas humanitarias, y la necesidad de una mayor articulación intersectorial.
Esta jornada de la Mesa Regional de Migraciones permitirá elaborar insumos clave para la planificación y coordinación regional en materia migratoria.