Con el objetivo de caracterizar las condiciones de vida de las personas migrantes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó en la Universidad Alberto Hurtado los resultados de la Encuesta Casen 2022 en relación con la población nacida fuera de Chile. Los datos revelan que entre 2006 y 2022, se multiplicó casi por 9 veces la proporción de personas migrantes en Chile, pasando de representar el 1% al 8,8% del total de la poblacional del país.
Según los resultados, antes de 2017, las personas nacidas en Perú eran el grupo migrante más numeroso en Chile. Sin embargo, desde la Encuesta Casen 2017, se registró un significativo crecimiento en el número de personas provenientes de Venezuela, quienes en la actualidad representan casi la mitad de la población migrante residente en el país, con un 49,2%.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quien estuvo a cargo de presentar los resultados, destacó que “los datos son importantes para orientar las políticas públicas y también para desmentir ciertos relatos. Por ejemplo, la población migrante tiene en promedio más años de escolaridad que la población nacida en Chile. Sin embargo, no necesariamente están accediendo a trabajos acordes con sus competencias. Con base en las tasas de participación laboral, vemos, además, que la población migrante principalmente viene a trabajar, pero enfrentan condiciones de mayor informalidad y precariedad».
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, que también participó en la presentación, señaló que “este es un instrumento de diagnóstico, muy relevante para el Gobierno, que nos permite avanzar en políticas públicas. Durante mucho tiempo hubo ausencia del Estado en materia migratoria. Hoy día tenemos una Política Migratoria a largo plazo, tenemos un Plan de Acción de la Política y lo que corresponde es implementarlo. El Plan tiene medidas orientadas a la inclusión de las personas que residen hoy en Chile, donde existen brechas como muestran en esta encuesta, y, por otro lado, busca también recuperar el control de la gestión migratoria y de las fronteras».
En 2022, el 97,1% de las personas migrantes reside en áreas urbanas, con concentración del 65,1% en la Región Metropolitana. En relación con la vivienda, el informe de Casen revela que las personas migrantes viven principalmente en departamentos arrendados, en contraposición con las personas nacidas en Chile, que principalmente viven en casas que son de su propiedad. Al mismo tiempo, las familias migrantes enfrentan mayores niveles de hacinamiento, un creciente déficit habitacional cuantitativo y una menor asequibilidad a la vivienda, reflejado en la gran proporción de hogares migrantes que gasta más de un 30% de sus ingresos en vivienda.
Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Paulette Landon, “hay una dimensión humana de la migración de la que nos tenemos que hacer cargo todos y todas, es importante, también, poder mostrar todos los beneficios han traído a nuestro país las personas que vienen de otras partes de América Latina. Esta es una migración Sur-Sur y ya hemos tenido migración Norte-Sur y rural-urbana. Entonces, el desafío mayor es para las ciudades, considerando que cerca del 70% de quienes migran se concentran hoy dia en la Región Metropolitana y en otras metrópolis mas pequeñas de nuestro país; hay un desafío en cómo pensar la integración de las personas que migran a la ciudad e identificar dónde se estarían concentrando y de qué manera podemos mejorar los accesos a todos los bienes y servicios que ofrece la ciudad”.
En la presentación también participaron las académicas del Departamento de Trabajo Social, Claudia Garrido y del Departamento de Periodismo, Amaranta Alfaro, de la Universidad Alberto Hurtado, quienes ofrecieron un análisis detallado de los datos presentados por las autoridades y reflexionaron sobre la inclusión social de las personas que nacieron fuera de Chile y que actualmente viven en el país.
El informe completo está disponible en la página del Observatorio Social de la Subsecretaria de Evaluación Social de Ministerio de Desarrollo Social y Familia.