¿En qué consiste la pérdida de la nacionalidad chilena?
Se puede dejar de ser ciudadano chileno, según las siguientes causales que indica la ley:
- Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente.
- Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados.
- Por cancelación de la carta de nacionalización, y
- Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia.
Si eres chileno de origen, no perderás tu nacionalidad chilena por nacionalizarte en otro país, salvo que renuncies a ésta voluntariamente ante la autoridad chilena competente, como indica el Art. 10 de la Constitución Política de la República (CPR).
¿Dónde debo realizar mi renuncia a la nacionalidad chilena?
Si te encuentras en el extranjero, podrás efectuar la solicitud ante la autoridad consular respectiva, y si te encuentras en Chile, podrás efectuarla ante la Oficina de Partes del SERMIG, ubicada en calle San Antonio 580, Santiago.
Documentación requerida
- Carta o declaración jurada en que manifieste su voluntad de renunciar a la nacionalidad.
- La renuncia a la nacionalidad debe estar precedida de una nacionalización en país extranjero, la cual debe acreditarse mediante carta o documento.
¿Puedo recuperar la nacionalidad chilena?
La nacionalidad también se podrá recuperar sólo para aquellos ciudadanos que la hayan perdido en el marco del Art. 11 de la Constitución Política de la República (CPR).
¿Puedo solicitar que se elimine la anotación de pérdida de mi nacionalidad chilena?
Si eres una persona chilena que perdió su nacionalidad por haberse nacionalizado en un país extranjero bajo la vigencia del texto de la Constitución anterior a la Ley N° 20.050 (publicada el 26 de agosto de 2005), y que registra la anotación de pérdida de la nacionalidad chilena en su inscripción de nacimiento, podrás solicitar que se elimine dicha anotación.
Si te encuentras en el extranjero, podrás efectuar la solicitud ante la autoridad consular respectiva, y si te encuentras en Chile, podrás efectuarla ante el SERMIG.
La referida solicitud será remitida al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que proceda a la eliminación de esta anotación.
Documentación requerida
- Formulario de solicitud
- Certificado de Nacimiento donde conste la inscripción de la renuncia.
- Documento que acredite la nacionalidad actual.