¿Qué es la solicitud de pronunciamiento?
Es un trámite que puedes realizar si tienes dudas respecto a tu nacionalidad. En virtud de la facultad establecida en el Art. 157 N°9 de la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) podrá declarar si tienes la calidad de extranjero o no.
¿Qué pasa si tengo dudas respecto a mi nacionalidad?
Si tienes dudas respecto a la nacionalidad que te corresponde, podrás ingresar a la App de Trámites Ext-Web, registrarte con un correo electrónico, completar la solicitud elegida y adjuntar la documentación que se te solicita. La respuesta a tu solicitud te será remitida al correo electrónico registrado.
Por ejemplo, si eres una persona nacida en Chile e inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación como “Hijo de Extranjero Transeúnte”, y tienes dudas respecto de esta condición, puedes presentar una solicitud para que el SERMIG se pronuncie sobre si tienes o no la calidad de extranjero/a.
¿Cómo realizo la solicitud de pronunciamiento en forma online?
Revisa las instrucciones paso a paso en la siguiente guía:
¿Puedo realizar esta solicitud por correo postal?
Instrucciones de solicitud por correo postal
Si puedes, para ello debes seguir las siguientes instrucciones:
- Completar la solicitud con letra imprenta.
- Anotar nombre y apellido como aparece en el pasaporte o documento de identificación.
- Enviar por correo certificado a: Servicio Nacional de Migraciones, Departamento de Nacionalidad, Clasificador Nº8, Correo Central, Santiago.
- La respuesta de esta presentación se hará llegar a su domicilio.
Requisitos
Documentación general
- Certificado de Nacimiento completo de quien se realiza la consulta de nacionalidad
- Documentos que demuestren que el padre y madre del solicitante no se encontraba como transeúnte al momento del nacimiento por cuanto tenía ánimo de residir en Chile:
- Informe de viajes emitido por Policía Internacional.
- Solicitud de residencia, permiso de residencia, contrato de arriendo/trabajo, cuentas de servicios básicos, declaración jurada de terceros, etc.