Nueva aplicación permitirá a las policías verificar situación migratoria y detectar órdenes de expulsión en terreno

Estación Central, 17 de diciembre de 2024 – La subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) entregaron a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile la nueva plataforma móvil “Consulta de Situación Migratoria”, una herramienta tecnológica que marca un hito en los esfuerzos por promover una migración segura, ordenada y regular en Chile. Diseñada para apoyar a las policías en los operativos de control migratorio, esta aplicación permitirá verificar en terreno y en tiempo real el estado migratorio de personas extranjeras.

Luis Cordero, subsecretario del Interior, destacó que esta es “una medida de seguridad que se podrá disponer en cualquier tipo de control que realice, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile. Con esta tecnología la situación migratoria de una personase se podrá identificar como un semáforo; en verde, amarillo y rojo, donde cada color indicará si la persona controlada está regular o irregular, en alguna gestión o con decreto de expulsión.” 

Este avance hace mucho más eficaz el control de la Policías, ya que reduce tiempos y hace que las Policías, al estar conectadas, puedan actuar de una forma mucho más oportuna y eficiente.

La aplicación opera mediante un sistema de alertas informativas para dar cuenta del estatus migratorio de las personas fiscalizadas. En caso de que una persona reciba una alerta roja, por tener orden de expulsión vigente o prohibición de ingreso al país, será derivada a un cuartel de la PDI para la adopción de las medidas correspondientes. 

“Esta es una herramienta tecnológica que el Servicio Nacional de Migraciones pone a disposición de las policías para hacer más eficiente el acceso a nuestra información en sus operativos de fiscalización en terreno. Esto va a permitir que en sus fiscalizaciones puedan, por ejemplo, detectar a personas con orden de expulsión, a personas con situación irregular y distinguirlas de las personas que tengan la situación regular al día o estén tramitando su residencia en Chile.”, afirmó el director Thayer.

Por su parte, el General Inspector de Carabineros, Rodrigo Espinoza, destacó que esta herramienta da cuenta de la integralidad de las instituciones y permite robustecer la función policial y, con ello, entregar un mejor servicio a toda la comunidad. “Contar con una herramienta, con una aplicación que permita acceder a información que nos ayude al control y a facilitar nuestros procedimientos, complementa nuestros avances de modernización, no solamente en lo orgánico y lo funcional, sino también en lo operativo”, cerró.

El Prefecto Inspector de PDI, Christián Sáez, destacó que “PDI mantiene permanentemente su Plan Nacional de Fiscalización, esto en cumplimiento a la facultad legal que la ley le otorga a esta institución, y que consiste en poder detectar a las personas extranjeras que están residiendo de manera regular/irregular o que tengan órdenes de expulsión vigente. En ese sentido, la implementación de esta aplicación facilitará a las unidades territoriales que realizan estas fiscalizaciones, el poder detectar a personas con expulsión vigente, por ejemplo. A la fecha se han materializado 1046 expulsiones entre judiciales y administrativas siendo la mayoría de ellas administrativas.”

“Esta medida forma parte de los esfuerzos continuos del Servicio Nacional de Migraciones por garantizar procesos migratorios transparentes y ordenados. Como Gobierno, continuaremos aplicando las sanciones necesarias y reforzando nuestras capacidades para detectar y controlar el ingreso irregular al país”, concluyó el director de SERMIG.

Este desarrollo tecnológico impulsado por SERMIG y PDI se utiliza desde septiembre en la región de Arica y Parinacota. A la fecha, Carabineros, la Armada, PDI y el Ejército de Chile han realizado más de mil consultas migratorias. En esta etapa, se implementará su uso en la Región Metropolitana y en los meses siguientes se utilizará en las demás regiones del país. 

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La Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional de Migraciones entregaron a PDI y Carabineros, la nueva herramienta tecnológica "Consulta Situación Migratoria".
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