Nueva entrega de Estimación de Población Migrante 2022

La mañana de este viernes 29 de diciembre, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer el más reciente estudio de Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile 2022. Según los datos, el total estimado es de 1.625.074 personas extranjeras residentes al 31 de diciembre de 2022. Respecto a 2021, el aumento absoluto de la población fue de 60.914 personas, y el relativo de 3,9%.

De las personas extranjeras que se estima que viven en Chile, 826.071 corresponden a hombres y 799.003 mujeres; y se concentran entre los 25 y 39 años, con mayor preponderancia en el grupo 30 a 34 años (17,8% del total). Además, se estimó que en Chile hay un total de 210.521 niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, menores de 19 años, lo que representa el 13% del total de la población estimada.

El análisis estadístico es un trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Este estudio se hace por quinto año consecutivo e incluye desglose de la distribución regional y comunal. La región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor proporción, con el 57,8% de la población extranjera del país, luego se ubica Antofagasta con un 6,7% , y Valparaíso con 6,1%.

A nivel comunal, Santiago es la comuna con mayor cantidad de personas extranjeras, con 222.649. En segundo lugar, se consolida Antofagasta, con 66.339 personas, y luego Estación Central, con 58.948 personas.

En cuanto a las nacionalidades de las personas migrantes que viven en Chile, la mayoría llegaron desde Venezuela (32,8%). En segundo lugar está Perú (15,4%), seguido de Colombia (11,7%), Haití (11,4%), Bolivia (9,1%) y Argentina (4,9%).

Una novedad de esta Estimación 2022 es que se incorporan por primera vez las personas en situación migratoria irregular. El análisis de las estadísticas indica que, al 31 diciembre de 2022, había un estimado de 107.223 personas extranjeras residentes en Chile en situación irregular, lo que corresponde al 6,6% del total de la estimación de este año.

En relación a los resultados, el director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, comentó que “para el Estado de Chile y la implementación de la Política Nacional de Migraciones y Extranjería es esencial contar con información actualizada respecto de la realidad migratoria del país. Este nuevo estudio nos pone a la vanguardia internacional en estimación de la población migrante, toda vez que incorpora registros de personas en situación irregular hasta diciembre de 2022″.

Adicionalmente, Thayer explicó que “en base a estos datos podremos tomar, por ejemplo, decisiones respecto de qué comunas priorizar en la Política Migratoria para dar apoyo a las comunidades locales que tienen mayor presencia de población migrante. Este es, en definitiva, un instrumento para orientar mejor las decisiones en materia de políticas públicas”.

Comparte:
El SERMIG en conjunto con el INE publican una nueva estimación de las personas migrantes en Chile. Según los datos, el total estimado es de 1.625.074 personas extranjeras residentes al 31 de diciembre de 2022. Respecto a 2021, el aumento absoluto de la población fue de 60.914 personas, y el relativo de 3,9%.
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: