Despega el primer vuelo de 2024 con personas expulsadas

La mañana de este viernes, 12 de enero, despegó de nuestro país el primer avión de la FACH que materializa expulsiones este 2024. En el vuelo viajan 36 personas extranjeras expulsadas: 14 por orden administrativa y otras 22 por orden judicial, con sus respectivos escoltas.

Las primeras 21 personas abordaron en el grupo 10 de la FACH, en Santiago. Luego, el avión realizó una escala en Iquique, en base Los Cóndores, donde abordaron las 15 personas expulsadas restantes, junto a sus respectivos escoltas. El avión de la FACH despegó de Chile con destino a Guayaquil (Ecuador) y Bogotá (Colombia). 

Entre las razones para las expulsiones judiciales de las personas extranjeras que abandonaron el país, cuatro cometieron el delito de secuestro; ocho fueron expulsados por robo con violencia, tres por robo con intimidación, dos por porte ilegal de arma de fuego, dos por tráfico ilícito de drogas, uno por robo en lugar habitado, uno por hurto simple y una persona por incendio. De las personas expulsadas por orden administrativa, siete fueron por ingresar por paso no habilitado, cuatro por delitos asociados a la Ley 20.000, uno por tráfico ilícito de drogas, uno por robo en lugar no habitado y uno por robo por sorpresa.

Según nuestro marco legal vigente y la Política Nacional de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) dicta las expulsiones administrativas y es responsable de la logística, contratación de los vuelos y compra de pasajes para las expulsiones judiciales y administrativas. 

Estas expulsiones son un trabajo coordinado con PDI, que es la policía encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen. 

Incluido este vuelo de la FACH, en los primeros días del año se han materializado 42 expulsiones: 20 administrativas y 22 judiciales. En tanto, en 2023, fueron un total de 946 expulsiones, 337 de ellas administrativas y 609 judiciales. 

Además de las expulsiones, el Gobierno está en permanente trabajo para implementar medidas preventivas que fortalezcan la seguridad pública de la ciudadanía. Entre ellas, reforzar el control de las fronteras y el proceso de empadronamiento de las personas que ingresaron por pasos no habilitados.

El director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, informó que para el gobierno es prioritario expulsar a aquellas personas que han cometido delitos o tienen antecedentes penales. Al respecto, comentó “las personas que hoy expulsamos del país han cometido delitos como secuestro, robo con intimidación, robo con violencia, y porte de armas. Es importante señalar que, con este, ya van ocho vuelos chárter con expulsados en lo que va del mandato del Presidente Gabriel Boric”. 

Además, Thayer sostuvo que para aumentar la cantidad de expulsiones judiciales este 2024 y descongestionar las cárceles “es importante avanzar en la tramitación del proyecto que permite expulsar a personas que están presas por delitos asociados a la ley 20.000. Hoy nuestras cárceles están colapsadas con personas que han cometido delitos asociados al tráfico de drogas, que actualmente, no las podemos expulsar del país hasta que terminen de cumplir su condena”.

Comparte:
La mañana de este viernes, 12 de enero, despegó de nuestro país el primer avión de la FACH que materializa expulsiones este 2024. En el vuelo viajan 36 personas extranjeras expulsadas: 14 por orden administrativa y otras 22 por orden judicial, con sus respectivos escoltas.
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: