SERMIG y MINEDUC presentaron la actualización de la Política para NNA estudiantes extranjeros

Director del SERMIG presentando la Política para NNA estudiantes extranjeros

La mañana del jueves pasado, en el Archivo Nacional de la Administración, autoridades del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de Migraciones y la Unesco presentaron la actualización de la Política de niños, niñas y estudiantes extranjeros. Este documento plantea estrategias para garantizar el derecho a la educación de personas migrantes para los niveles de parvularia, escolar y superior. Con esto, las distintas instituciones de nuestro Estado tienen directrices para resguardar el acceso, permanencia y progreso en las trayectorias educativas de las personas que deciden hacer su vida en nuestro país.

La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó en su intervención los cinco principios relacionados con el derecho a la educación que se plantean en este Plan. Éstos son: equidad, calidad de la educación, interculturalidad, integración e inclusión, flexibilidad y diversidad. Para desarrollar esta actualización participaron las comunidades educativas, equipos ministeriales, academia, organismos internacionales, sociedad civil y la colaboración intersectorial, principalmente a nivel de otros ministerios y servicios públicos.

Para cumplir con sus objetivos, esta política se organiza en cinco ejes estratégicos. Cada uno con distintas líneas de acción que, en su conjunto, abordan un espectro amplio de elementos necesarios e interrelacionados para la garantía del derecho a la educación. Estos ejes son: 

  1. Disponibilidad de condiciones para asegurar oportunidades de educación y aprendizaje
  2. Acceso a la educación en condiciones de igualdad
  3. Experiencias educativas pertinentes y relevantes
  4. Articulación institucional e intersectorial
  5. Monitoreo de trayectorias educativas

El director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, explicó en la presentación que “Esta política se encuadra con nuestra reciente Política Nacional de Migración y Extranjería, que ya está vigente. Este conjunto nos permite coordinar las tareas que requieren las distintas políticas sectoriales para fortalecer al Estado, haciéndolo más capaz y mejor dotado para la integración e inclusión en derechos de la comunidad migrante”.

Revisa la Política de niños, niñas y estudiantes extranjeros.

Comparte:
En el Archivo Nacional de la Administración, autoridades del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de Migraciones y la Unesco presentaron la actualización de la Política de niños, niñas y estudiantes extranjeros. Este documento plantea estrategias para garantizar el derecho a la educación de personas migrantes para los niveles de parvularia, escolar y superior.
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: