Este 5 y 6 de diciembre, se reunieron autoridades del Servicio Nacional de Migraciones y de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) con gobiernos locales y regionales de nuestro país y el extranjero, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de inclusión socioeconómica de personas refugiadas.
El SERMIG, a través de su iniciativa Sello Migrante, junto con ACNUR, convocaron a estas dos jornadas de análisis y trabajo, en las que se dieron a conocer distintas iniciativas llevadas a cabo por gobiernos locales y regionales, para definir líneas de acción coherentes con las realidades locales y con las necesidades tanto de la población de migrantes refugiados como la local.
La instancia tuvo como objetivo generar espacios de intercambio, compartiendo buenas prácticas y enfoques innovadores. Además, se discutieron maneras de fortalecer el trabajo en red entre los distintos gobiernos locales.
También se identificaron las especificidades relacionadas con la inclusión local de las personas que son obligadas a desplazarse, así como líneas de acción y prioridades para abordar durante el 2024.
En sus palabras de inicio, el Director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, explicó que “para nosotros, como Servicio Nacional de Migraciones, es muy importante la articulación entre gobiernos locales, gobiernos regionales y el nivel central. Puesto que, de esta forma, podemos avanzar en fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, que son las instituciones del Estado que más contribuyen a la inclusión de las personas y a la restitución de la cohesión social, que se ha visto dañada en los últimos años, por un abandono del Estado respecto de los procesos migratorios en los territorios”.
Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, dijo que “esta es una instancia innovadora, que ha significado un gran esfuerzo para ACNUR como también para el SERMIG. Confiamos en que, de estos dos días de encuentro y trabajo, germinarán frutos que tendrán un impacto positivo en la vida de las personas”. Agregó que “esperamos contar con el compromiso de sus municipalidades para continuar desarrollando proyectos para asegurar la integración y oportunidades para las personas refugiadas, generando además espacios para que las mismas personas refugiadas puedan contribuir con todos sus conocimientos a las comunidades que generosamente les han acogido en sus territorios”.