En 1989, Chile ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, comprometiéndose a presentar informes periódicos cada cuatro años sobre las medidas y avances en la implementación de los derechos protegidos por la Convención.
En este contexto, el pasado martes 15 de octubre, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, expuso el octavo informe periódico de Chile, cuyo contenido abarca alrededor de 20 áreas que reflejan los logros y desafíos de Chile en materia de género.
El VIII informe periódico del Estado de Chile (2018 a 2022), fue elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanos. En este documento se recopiló información de más de 50 entidades para evaluar la situación de los derechos de las mujeres y la población LGBTIQA+ en el país, entre ellas el Servicio Nacional de Migraciones, que aportó relevantes antecedentes sobre migración, apatridia, documentación de NNA en contexto de movilidad y perspectiva de género en refugio.
Participación del Servicio Nacional de Migraciones
En representación de SERMIG, Francisca Pérez Lasserre, jefa del departamento de Refugio y Protección Internacional, participó de la presentación de la comitiva ante el Comité CEDAW. En esta exposición, mediada por la ministra Orellana, la representante dio cuenta de los avances del proyecto Chile Reconoce, que mitiga el riesgo de apatridia de niños y niñas nacidas en Chile en contexto de movilidad; la flexibilización de requisitos para la regularización migratoria de personas migrantes que no pueden obtener documentos consulares, específicamente de Venezuela; y la ampliación del acceso a la protección internacional con perspectiva de género, a partir de la creación de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
Ante la comitiva, SERMIG informó que 100 niñas y niños se han inscrito como chilenos gracias al proyecto Chile Reconoce y anunció que se continúan aplicando medidas para asegurar su inscripción en coordinación con el sistema de salud. “Entre 2023 y 2024, se inscribieron como chilenos a 27 hijos de extranjeros transeúntes”, señaló Francisca Pérez.
Respecto a la situación de Venezuela, SERMIG expuso sobre las medidas de flexibilización que se han implementado para resolver los obstáculos en el proceso de regularización migratoria. “Estas dificultades se exacerban con el cierre reciente de la representación consular de Venezuela en Chile, que aumenta la vulnerabilidad y genera incertidumbre en las mujeres y niños en contextos de movilidad”, dando cuenta de la postura del país para contener la crisis humanitaria.
En materia de aplicación de la perspectiva de género en Refugio, se entregaron detalles sobre el nuevo estatuto de Protección Complementaria, que amplía los criterios para el otorgamiento de la condición de refugio en Chile. “Esta nueva figura, subsidiaria a las disposiciones de refugio, será otorgada a personas cuya vida, integridad física y/o libertad personal, corren grave riesgo, o para quienes hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o violencia basada en género u orientación sexual en sus países de origen”, señaló la jefa de Refugio de SERMIG. Esta ampliación se materializó en diciembre de 2023 gracias a la publicación de la primera Política Nacional de Migración y Extranjería.
Este nuevo instrumento de protección, que ubica a Chile en los estándares internacionales en el tema, asegura la regularidad migratoria de las víctimas y las disposiciones de protección institucional contra la devolución al lugar donde se experimentó la violencia. Además, funciona en coordinación con la red de protección del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) para el acompañamiento de las víctimas en el proceso de recuperación.
Próximos pasos
Antonia Orellana Guarello, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, finalizó la exposición del informe destacando que el diálogo general con las expertas fue constructivo y crucial para avanzar en los derechos de las mujeres en Chile. Si bien se reconocen los avances logrados, la identificación de las brechas es fundamental para fortalecer la implementación de esta Convención en Chile. El próximo viernes 25 de octubre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer entregará las recomendaciones finales ante la presentación de la comitiva chilena.