SERMIG y PDI firman convenio institucional para implementar un empadronamiento biométrico a nivel nacional

Firma de convenio entre autoridades de PDI y SERMIG

 

El proceso de empadronamiento que implementará el SERMIG y la PDI será gratuito. No existirán costos asociados para las personas que deseen empadronarse.

El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) firmó este 31 de mayo de 2023 un convenio interinstitucional con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco del proyecto de empadronamiento biométrico que realizará el Gobierno de Chile como una medida que fortalecerá la seguridad del país y permitirá conocer la identidad de quienes habitan el territorio nacional.

En la instancia, que se desarrolló en dependencias de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, se dio a conocer una muestra de los primeros equipamientos junto con los aspectos generales del proceso y del Convenio, el cual tuvo como objetivo sellar la colaboración mutua que existirá para implementar durante los próximos meses este registro de personas extranjeras que hayan ingresado al país por paso no habilitado y se encuentren en el territorio nacional de manera irregular.

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comenzó señalando que “hoy día es un día muy importante porque damos un paso más en una política migratoria que abarca tanto al Servicio Nacional de Migraciones como la Policía de Investigaciones y al Estado de Chile en general”, además de agregar que “estamos avanzando hacia la recuperación del orden y seguridad en nuestra política migratoria. Estamos haciendo las cosas bien, es un mensaje muy importante puesto que estamos avanzando claramente en esa línea”.

El Jefe de Servicio del SERMIG enfatizó en que “este proceso de empadronamiento biométrico apunta a conocer quiénes son las personas que viven en nuestro país, que es un dato básico que debe tener todo Estado, que recibe personas migrantes”.

Por su parte, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, manifestó que lo principal es llevar el servicio público a terreno. “Vamos a estar ahí en este trabajo conjunto que ya es de larga data, pero hoy día, lo disponibilizamos para la gente que lo necesita y para poder ordenar el flujo de migrantes que irregularmente permanecen en nuestro país”.

“Sumarnos a este proyecto, claramente, nos permite ordenar los procesos migratorios, pero principalmente incorporar tecnología a este proceso, que es la que está disponible y nos va a permitir facilitar también esta actividad”, aseveró la máxima autoridad de la PDI.

Finalmente, consultado sobre el alcance de este proceso, el Director del SERMIG, Luis Thayer, comentó que “hoy día tenemos un número significativo de personas que han ingresado irregularmente, que están en nuestro país y no sabemos dónde están ni quiénes son. Este procedimiento de empadronamiento biométrico busca identificar a esas personas, busca saber quiénes son, dónde están y, por lo mismo, entre PDI y SERMIG haremos un despliegue territorial con 75 estaciones de trabajo de registro en las 16 regiones del país con 10 puestos móviles. Entonces, es un primer paso, es un paso significativo para la restitución del orden y la seguridad en la política migratoria”.

¿Qué es el empadronamiento biométrico?

Es un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. Es una medida del Gobierno de Chile para fortalecer la seguridad nacional y para que el Estado conozca la identidad de quiénes están en el país.

¿Qué es importante saber?

  • Hasta el 30 junio las personas deberán realizar su Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino en pdivirtual.cerofilas.gob.cl. Si ya la realizaron, no deben repetirla. El plazo original que correspondía hasta el 15 de junio, fue ampliado por medio de la Resolución Exenta N° 27.896.
  • Desde el 15 de junio, el SERMIG habilitará una plataforma web, donde se podrá agendar una cita para empadronarse. Este proceso será presencial, con 75 estaciones de registro en 16 regiones del país y 10 oficinas móviles recorriendo el territorio nacional.
  • Desde el 27 de junio y hasta el 06 de octubre, se realizará el registro biométrico presencial, momento en que las personas citadas deberán registrar su huella, tomarse una fotografía, y dar sus nombres. El plazo original que correspondía desde el 22 de junio y hasta el 29 de septiembre, fue modificado por medio de la Resolución Exenta N° 27.896.
  • El proceso de empadronamiento que implementará el SERMIG y la PDI será gratuito. No existirán costos asociados para las personas que deseen empadronarse.
El SERMIG y la PDI firmaron este 31 de mayo un convenio interinstitucional, en el marco del proyecto de empadronamiento biométrico que realizará el Gobierno de Chile como una medida que fortalecerá la seguridad del país y permitirá conocer la identidad de quienes habitan el territorio nacional.
Comparte:

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: