Un importante Acuerdo de Cooperación Migratoria fue suscrito por Chile y Bolivia la semana pasada en el Palacio de la Moneda. El convenio hará más expedito y simple el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a nacionales de ambos países y, además, elimina el costo de dicho trámite para chilenos y bolivianos.
El acuerdo se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería, cuyo objetivo es promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, considere las necesidades del territorio y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos. En concreto, la medida N°25 establece la suscripción de acuerdos para implementar facilidades a la migración regular de trabajadores y trabajadoras bolivianas y facilitar los intercambios comerciales entre zonas fronterizas.
En la reunión participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo y el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Luis Eduardo Thayer.
Como requisitos para la residencia temporal, se solicitará documento de identidad y certificado de antecedentes y se elimina el pago de 90 dólares que se cobraba a las y los ciudadanos bolivianos.
El director de SERMIG valoró el avance que implica este acuerdo bilateral con Bolivia: “Es muy positivo porque promueve la migración regular y desincentiva el ingreso irregular de trabajadores bolivianos, que venía al alza durante el último año. Como ahora estarán eximidos del pago de 90 dólares se desincentiva el ingreso irregular al país”.
También Thayer destacó que “se consolida un trabajo de colaboración que venimos realizando con el gremio agrícola para facilitar la formalidad y regularidad de las personas que vienen a desempeñar trabajos de temporada. Sabemos que nuestro país tiene un déficit de trabajadores agrícolas y que en general la tasa de informalidad en el sector es alta. Este acuerdo viene a contribuir en la solución de estos problemas”.
Además, las autoridades se comprometieron a establecer un mecanismo que permita a las personas con residencia temporal realizar el envío de remesas de dinero entre ambos países de manera regular y por canales formales, poniendo así fin al envío irregular de dinero.