El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) participó en un nuevo operativo de fiscalización en la comuna de Vallenar. En esta oportunidad, la institución trabajó de manera coordinada con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Seremi de Gobierno de Atacama para reforzar el cumplimiento de la normativa migratoria.
Durante la jornada, los equipos fiscalizaron locales de comida ubicados en el Paseo del Inca. Además, el operativo permitió verificar la situación migratoria y laboral de personas extranjeras que desarrollaban actividades en el sector.
14 denunciados en Vallenar
Como resultado, las autoridades fiscalizaron a 14 personas extranjeras: una de nacionalidad boliviana, dos de República Dominicana, cuatro venezolanas y siete colombianas. Posteriormente, el procedimiento concluyó con 10 denuncias por infracciones a la Ley de Migración y Extranjería.
En detalle, las denuncias correspondieron a casos de ingreso por paso no habilitado, trabajo sin autorización, contratación de personas extranjeras sin los permisos exigidos y exceso del plazo de permanencia como turista. De esta forma, las instituciones reforzaron el control sobre el cumplimiento de la normativa vigente.
El Director Regional (s) del SERMIG en Atacama, Diego Núñez, destacó la importancia de estas acciones coordinadas.
“Seguiremos coordinando estas instancias y participando junto a otras instituciones porque es la única forma de dar un mensaje claro a la ciudadanía y es que en Chile las leyes se respetan y todo trabajador o empleador tiene que entender que así será. Por ello, la coordinación y el trabajo conjunto de todas las instituciones con sus autoridades se hace imprescindible para ordenar la casa y que las personas sinceren las razones por las cuales están en nuestro país”.
Asimismo, la autoridad regional reiteró el compromiso del Servicio Nacional de Migraciones con el fortalecimiento de las fiscalizaciones en terreno. En ese sentido, destacó que el trabajo interinstitucional permite mejorar la capacidad de control y avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular.
Finalmente, el SERMIG informó que este tipo de operativos se ha intensificado desde marzo de este año. Por ello, las fiscalizaciones continuarán desarrollándose en distintas comunas de la Región de Atacama y del resto del país, gracias al trabajo coordinado entre los organismos competentes.