El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Dirección del Trabajo (DT) reforzaron su coordinación en la región Metropolitana para fortalecer la fiscalización laboral y detectar situaciones de irregularidad migratoria en empresas.
En este contexto, ambas instituciones realizaron una reunión de trabajo en dependencias de la Dirección del Trabajo. Asimismo, la instancia permitió definir un plan de fiscalización conjunta. Por otra parte, también se acordó fortalecer el intercambio de información entre organismos. Del mismo modo, se busca agilizar la detección de personas extranjeras con órdenes de expulsión vigentes.
En esa línea, la coordinación apunta a mejorar la capacidad operativa en terreno. A su vez, se busca optimizar los procedimientos de control y supervisión en el ámbito laboral. En particular, el foco se orienta hacia empresas que contratan mano de obra en situación migratoria irregular.
La Directora Regional Metropolitana (s) del SERMIG, Karina Aravena Caro, encabezó el encuentro. En este sentido, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones. De igual forma, valoró el impacto que tendrá esta coordinación en el corto plazo.
“Este trabajo colaborativo que llevaremos adelante de manera conjunta con la Dirección del Trabajo será fundamental para el control y la fiscalización de los trabajadores migrantes que se encuentran en condición irregular. Nuestra prioridad absoluta es el ordenamiento migratorio que estamos impulsando con fuerza desde el Servicio Nacional de Migraciones, respondiendo de manera estricta y eficaz a las directrices que ha impartido el Presidente de la República, José Antonio Kast, en materia de seguridad y regularidad migratoria”, señaló.
Por consiguiente, el encuentro reunió a distintas autoridades de ambas instituciones. Entre ellas, participaron la Directora Regional del Trabajo Metropolitana Poniente (s), Ana María Ruiz Morales; la Jefa de Gabinete del Director Nacional del Trabajo, Isadora Rauld; y el Director de Fiscalización y Expulsiones del SERMIG, Richard Bórquez Duque.
Asimismo, asistieron el Coordinador Regional del SERMIG, Javier Molina Cepeda, y el subprefecto Rodrigo Castro Pino en representación de la Policía de Investigaciones (PDI). Junto con ello, participaron otros funcionarios de apoyo técnico.
Convenio para fortalecer el intercambio de información
En relación con los acuerdos, las instituciones avanzaron en la creación de un convenio de colaboración. De esta forma, se busca formalizar el intercambio de información entre ambas entidades. En consecuencia, se fortalecerá la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular.
Por otro lado, esta herramienta permitirá mejorar la planificación de los operativos conjuntos. A su vez, facilitará la coordinación en terreno entre fiscalizadores y equipos operativos.
La Directora Regional Metropolitana (s) del SERMIG, Karina Aravena Caro, valoró estos avances. Al respecto, destacó el impacto que tendrá esta articulación institucional.
“Valoramos enormemente los acuerdos alcanzados hoy con la Dirección del Trabajo. La función que dicha dirección cumple en la fiscalización directa a las empresas, sumada al cruce de información que implementaremos, nos permitirá reforzar de forma sustancial nuestro despliegue operativo en terreno. Esto será clave para optimizar la detección de migrantes irregulares, con un foco muy especial y urgente en aquellos ciudadanos extranjeros que actualmente cuentan con una orden de expulsión pendiente”, afirmó.
Finalmente, las instituciones acordaron calendarizar los primeros operativos conjuntos en la Región Metropolitana. De este modo, la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones reforzarán el control del cumplimiento de la normativa migratoria y laboral. En definitiva, se busca consolidar un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo.