Nacionalidad

¿Qué es la carta de Nacionalización?

La carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena para personas extranjeras en virtud de lo establecido en el Art. 10 inciso 3 de la Constitución Política, la que se materializa en un Decreto Exento emanado por el Ministro de Interior y Seguridad Pública, por orden del presidente de la República.

¿En qué casos puedo obtener la nacionalidad chilena?

1

Si tienes 18 años de edad, eres titular de Residencia Definitiva vigente, y tienes cinco años o más residiendo en Chile, a contar desde que obtuviste el Estampado Electrónico.*

* El Estampado debe corresponder a la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente, según Decreto Supremo N° 5.142.
2

Si eres hijo o hija de extranjeros, tienes 14 años o más, eres titular de Residencia Definitiva vigente, tienes cinco años o más residiendo en Chile, a contar desde que obtuviste el Estampado Electrónico, y cuentas para ello con una autorización notarial de tus padres o quién esté a cargo de tu cuidado personal.*

* El Estampado debe corresponder a la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente. Además, debes presentar un documento legal que acredite el cuidado personal.
4

Si tienes menos de 18 años de edad, y tus padres o alguno de ellos tiene la calidad de refugiado reconocido por Chile, y al menos uno de ellos ha obtenido la carta de nacionalización, sin necesidad de cumplir cualquier otro requisito legal.

3

Si eres residente definitivo y puedes acreditar dos años de residencia continuada en el territorio nacional, contados desde la fecha en que obtuviste el Estampado Electrónico* , y además tienes alguno de los siguientes vínculos con personas chilenas:

  1. Calidad de cónyuge de chileno o chilena, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo ambos vivan en el hogar común (según lo dispuesto en el artículo 133 del Código Civil).
  2. Pariente de chileno o chilena por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive o si eres adoptado por una persona chilena.
  3. Hijo o hija cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad antes de tu nacimiento.
* El Estampado debe corresponder a la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente.

¿Dónde puedo solicitar la carta de Nacionalización?

Esta solicitud se realiza en el Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, ingresando con ClaveÚnica o con tu cuenta del Portal, cumpliendo con la totalidad de los requisitos.

* Trámite disponible solo desde Chile.

Requisitos

Como postulante, debes adjuntar la documentación general más la específica de tu caso personal, según lo que se detalla a continuación:

Para personas sin vínculo con chileno

  1. Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte (de no tener pasaporte, escanear el documento nacional de identidad del país de origen o certificado consular (legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), que acredite identidad y nacionalidad).
  2. Certificado de antecedentes penales o judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años).
  3. Certificado de viajes emitido por Policía de Investigaciones (obligatorio sólo para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes penales del país de origen).
  4. Fotografía reciente:
    • A color, con fondo blanco.
    • Mirando directamente a la cámara, abarcando el rostro completo, con expresión neutral y ojos abiertos.
    • No portar accesorios como anteojos o gorro.
    • Debe ser tomada en una fecha actual, lo más cercana al momento de la postulación.
    • Subir a la plataforma en formato JPG o PNG.
  • Si ambos padres están en Chile:
    • Declaración jurada notarial de ambos padres o de quién tenga el cuidado personal del menor de edad, autorizando la solicitud de carta de nacionalización.
  • Si alguno de los padres está en el extranjero:
    • Autorización notarial del padre que está en Chile y autorización notarial (o del ministro de fe que corresponda) del que se encuentra en el extranjero, apostillada o legalizada según corresponda. O bien, poder notarial amplio del padre que se encuentra en el extranjero que acompañe el poder entregado, donde se especifique lo autoriza a solicitar la Nacionalización (apostillado o legalizado).
  • Si alguno de los padres falleció:
    • Certificado de Defunción del padre o madre fallecido.
  • Documento que acredite la actividad que desarrolla actualmente en Chile.
  • Si es persona natural, se deben presentar los documentos que se detallan a continuación:
    1. Acreditar que tiene sus obligaciones tributarias al día, para ello debe presentar la “Carpeta Tributaria”, la cual se obtiene en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), autenticándose con RUT y clave tributaria o clave única, ingresando luego a la siguiente ruta:
      Sitio web del SII Servicios online Situación tributaria Carpeta tributaria electrónica Carpeta Tributaria Regular.
    2. Además, acreditar que no tiene deuda, para ello debe solicitar el “Certificado de Deuda”, emitido por Tesorería General de la República (TGR), el cual se obtiene en el sitio web de la TGR, autenticándose con RUT y clave tributaria o ClaveÚnica desde la página de Certificado de Deudas Fiscales.
  • Si la persona pertenece a alguna empresa como socio:
    • Deberá presentar la misma documentación señalada en el punto anterior (Carpeta Tributaria y Certificado de Deuda), para cada una de las empresas en las que participe.

Para personas con vínculo con chileno/a

Este vínculo puede ser cónyuge, padre, madre, hijo, nieto, abuelo, hermano, persona adoptada por chileno, hijo de padre o madre que habiendo sido chileno perdió la nacionalidad antes de su nacimiento.

  1.  Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte (de no tener pasaporte, escanear el documento nacional de identidad del país de origen o certificado consular que acredite identidad y nacionalidad).
  2. Certificado de antecedentes penales o judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años).
  3. Certificado de viajes emitido por PDI (obligatorio sólo para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes penales del país de origen).
  4. Fotografía reciente:
    • A color, con fondo blanco.
    • Mirando directamente a la cámara, abarcando el rostro completo, con expresión neutral y ojos abiertos.
    • No portar accesorios como anteojos o gorro.
    • Debe ser tomada en una fecha actual, lo más cercana al momento de la postulación.
    • Subir a la plataforma en formato JPG o PNG.
  • Si ambos padres están en Chile:
    • Declaración jurada autorizando la solicitud de carta de nacionalización de ambos padres o de quién tenga el cuidado personal del menor de edad.
  • Si alguno de los padres está en el extranjero:
    • Autorización notarial del padre que está en Chile y autorización notarial (o del ministro de fe que corresponda) del que se encuentra en el extranjero, apostillada o legalizada según corresponda. O bien, poder notarial amplio del padre que se encuentra en el extranjero que acompañe el poder entregado, donde se especifique lo autoriza a solicitar Nacionalización (apostillado o legalizado).
  • Si alguno de los padres falleció:
    • Certificado de Defunción del padre o madre fallecido.
  • Si es cónyuge de chileno:
    1. Certificado de matrimonio inscrito en Chile.
    2. Certificado de nacimiento del cónyuge.
    3. Documentos que acrediten que hoy y dos años antes de la fecha de postulación comparten el hogar común.

  • Si es padre o madre de hijo chileno:
    1. Certificado de nacimiento de sus hijas e hijos chilenos.

  • Si es consanguíneo hasta el segundo grado (nieto/a, abuelo/a, hermano/a):
    1. Certificados de nacimiento que acrediten el vínculo.

  • Si es hijo de padre o madre que, habiendo sido chileno, perdió su nacionalidad antes de su nacimiento:
    1. Certificado de nacimiento.

    2. Certificado de nacimiento del padre o madre con la anotación de pérdida.

    3. Carta de nacionalización del padre o madre, anterior al año 2005.

  • Documento que acredite la actividad que desarrolla actualmente en Chile.
  • Si es persona natural, se deben presentar los documentos que se detallan a continuación:
    1. Acreditar que tiene sus obligaciones tributarias al día, para ello debe presentar la “Carpeta Tributaria”, la cual se obtiene en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), autenticándose con RUT y clave tributaria o clave única, ingresando luego a la siguiente ruta:
      Sitio web del SII Servicios online Situación tributaria Carpeta tributaria electrónica Carpeta Tributaria Regular.
    2. Además, acreditar que no tiene deuda, para ello debe solicitar el “Certificado de Deuda”, emitido por Tesorería General de la República (TGR), el cual se obtiene en el sitio web de la TGR, autenticándose con RUT y clave tributaria o ClaveÚnica desde la página de Certificado de Deudas Fiscales.
  • Si la persona pertenece a alguna empresa como socio:
    • Deberá presentar la misma documentación señalada en el punto anterior (Carpeta Tributaria y Certificado de Deuda), para cada una de las empresas en las que participe.

Para personas refugiadas

  1. Documento que acredite identidad.
  2. Fotografía reciente:
    • A color, con fondo blanco.
    • Mirando directamente a la cámara, abarcando el rostro completo, con expresión neutral y ojos abiertos.
    • No portar accesorios como anteojos o gorro.
    • Debe ser tomada en una fecha actual, lo más cercana al momento de la postulación.
    • Subir a la plataforma en formato JPG o PNG.
  • Documento que acredite la actividad que desarrolla actualmente en Chile.
  • Si es persona natural, se deben presentar los documentos que se detallan a continuación:
    1. Acreditar que tiene sus obligaciones tributarias al día, para ello debe presentar la “Carpeta Tributaria”, la cual se obtiene en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), autenticándose con RUT y clave tributaria o clave única, ingresando luego a la siguiente ruta:
      Sitio web del SII Servicios online Situación tributaria Carpeta tributaria electrónica Carpeta Tributaria Regular.
    2. Además, acreditar que no tiene deuda, para ello debe solicitar el “Certificado de Deuda”, emitido por Tesorería General de la República (TGR), el cual se obtiene en el sitio web de la TGR, autenticándose con RUT y clave tributaria o ClaveÚnica desde la página de Certificado de Deudas Fiscales.
  • Si la persona pertenece a alguna empresa como socio:
    • Deberá presentar la misma documentación señalada en el punto anterior (Carpeta Tributaria y Certificado de Deuda), para cada una de las empresas en las que participe.

Para hijos de refugiados con padre o madre nacionalizado chileno

  1. Documento que acredite identidad.

  2. Certificado de nacimiento.

  3. Fotografía reciente:
    • A color, con fondo blanco.
    • Mirando directamente a la cámara, abarcando el rostro completo, con expresión neutral y ojos abiertos.
    • No portar accesorios como anteojos o gorro.
    • Debe ser tomada en una fecha actual, lo más cercana al momento de la postulación.
    • Subir a la plataforma en formato JPG o PNG.

¿Cómo se solicita una carta de Nacionalización?

Revisa las instrucciones paso a paso en la siguiente guía:

¿Es obligación nacionalizarse chileno/a al cumplir los años de requisito con mi Residencia Definitiva?

No, solicitar la nacionalización no es una obligación.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la nacionalización?

El derecho a votar en elecciones públicas y acceder a cargos públicos de elección popular.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de nacionalización?

La nacionalización demora en promedio 3 años en su tramitación.

Si soy hijo de chilenos nacido en el extranjero ¿Qué debo hacer?

Los hijos o hijas de padre o madre chilenos nacidos en el exterior deberán comprobar que uno de sus padres o abuelos haya obtenido la nacionalidad chilena:

  • Por nacimiento en territorio chileno;
  • Por carta de nacionalización; o
  • Por especial gracia.

Revisa el detalle de este trámite en Inscripción consular de nacimiento en el extranjero.

¿Cómo podría perder la nacionalidad chilena?

La nacionalidad chilena se puede perder por:

  • Renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero.
  • Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados.
  • Por cancelación de la carta de nacionalización.
  • Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia. Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena por cualquiera de las razones mencionadas, sólo podrán ser rehabilitados por la ley.

¿Quién puede solicitar la opción a la nacionalidad?

Los hijos o hijas de padres extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, o los hijos/as de personas extranjeras transeúntes. Las personas postulantes deben haber nacido en Chile, y el plazo para enviar esta solicitud es de un (1) año contado desde que cumplen 18 años de edad.

Revisa el detalle de este trámite en Opción a la nacionalidad.

¡Importante!

  • El Portal de Trámites Digitales del SERMIG no te permitirá enviar solicitudes incompletas, por lo que debes adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario, no podrás avanzar o concluir el ingreso de tu solicitud.
  • Si adjuntas información errónea, incompleta o que no corresponde, se te notificará que tu solicitud no avanza y se te otorgará un plazo de sesenta días hábiles, contados desde dicha notificación, para corregir la falta o acompañar los documentos respectivos.
  • Si no se hace en el plazo indicado, se tendrá por abandonado el procedimiento y se archivará tu petición. Tendrás la posibilidad de presentar una nueva solicitud una vez que reúnas toda la información que funde tu solicitud: la documentación completa, actualizada y vigente a la fecha del ingreso a trámite.

© Ilustraciones adaptadas de Freepik.

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  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
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