Etapas solicitud de Residencia Definitiva

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Definitiva?

Para saber cómo va tu solicitud entra al Portal de Trámites Digitales e inicia sesión en “Consulta estado de trámite” con tu ClaveÚnica o con tu cuenta del Portal.

Descripción de etapas de solicitud:

Importante: Al enviar tu solicitud de Residencia Definitiva recibirás un comprobante de envío por correo electrónico. Este documento solo acredita que tu solicitud fue enviada y no tiene validez para otros fines.

Recepcionada *

* Para solicitudes presentadas desde el 15-06-2022.

Tu solicitud de Residencia Definitiva ha sido recibida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Análisis *

* Para solicitudes presentadas antes del 15-06-2022.

SERMIG ha comenzado a revisar tu solicitud.

  • Si tu solicitud es acogida, recibirás por correo electrónico el “Certificado de Residencia Definitiva en Trámite”.
  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.

Solicitud de documentos adicionales y/o pago de derechos*

* En algunos casos.

Debes realizar el pago de derechos o adjuntar los documentos solicitados. Si no se ha solicitado información adicional, es porque el Servicio ya cuenta con todo lo necesario para resolver tu petición.

¿Cómo hago esto?

Sub etapa en algunos casos:

SERMIG está revisando los documentos adicionales que enviaste y/o verificando el pago de los derechos.

Importante: Si durante esta etapa tu “Certificado de Residencia Definitiva en Trámite” expiró, puedes solicitar una ampliación.

Para más información sobre cómo hacer esta solicitud, revisa la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.

Resolución

SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud. Importante: Si durante esta etapa tu “Certificado de Residencia Definitiva en Trámite” expiró, puedes solicitar una ampliación.

¿Cómo hago esto?

Puedes seguir las instrucciones de la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud ha sido rechazada, pero puedes presentar descargos sobre la causal indicada.

Revisa los motivos en la notificación enviada a tu correo electrónico. Tienes 10 días hábiles, contados desde el envío de esa notificación, para entregar los documentos que respalden tu apelación.

Si los envías dentro de ese plazo, SERMIG volverá a evaluar tu solicitud.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Ir al trámite". Si no conoces el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • Adjunta los documentos que te fueron solicitados en la notificación.
  • Finaliza el trámite para que tu solicitud sea recibida por SERMIG.

Firma

SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual está siendo revisado por la autoridad.

Cuando esté firmado, recibirás una notificación en tu correo electrónico con la resolución adjunta.

Resuelta y notificada

Tu solicitud ya fue completamente tramitada.
SERMIG ha enviado la respuesta a tu correo electrónico. También puedes revisar la notificación en la bandeja de entrada del Portal de Trámites Digitales.

Si tu solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal tienes dos opciones:

Sub etapas en caso de otorgarse Residencia Temporal:

Recibirás una notificación por correo electrónico con los pasos a seguir para pagar los derechos de la Residencia Temporal otorgada.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica. Abre la bandeja de entrada y presiona el link que te lleva al portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
  • Para casos que fueron solicitados antes del 14 de mayo de 2023, la notificación te indicará que puedes descargar la orden de giro y pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Ir al trámite". Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • En caso de que detectes errores en la información del documento, deberás solicitar una rectificación de la Residencia Temporal otorgada.

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.

Nota: En caso que detectes errores en la información, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación de la Residencia Temporal otorgada.

Importante

  • Una vez que SERMIG te notifique del otorgamiento de tu Residencia Definitiva, tienes un plazo de 30 días corridos para solicitar cita en Registro Civil para obtener tu cédula de identidad.
  • Si tu solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal, los 30 días se cuentan desde que se activó tu Estampado Electrónico.
En ambos casos, si no lo haces estarás cometiendo una infracción migratoria y puedes ser sancionado con el pago de una multa.
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Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: