Etapas solicitud de Residencia Definitiva

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Definitiva?

Para saber cómo va tu solicitud entra al Portal de Trámites Digitales e inicia sesión en “Consulta estado de trámite” con tu ClaveÚnica o con tu cuenta del Portal.

Etapas de solicitud de Residencia Definitiva:

Importante: Luego de enviar tu solicitud de Residencia Temporal recibirás un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de dicha solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.

Recepcionada *

* Para solicitudes presentadas desde el 15-06-2022.

Tu solicitud de Residencia Definitiva ha sido recibida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Análisis *

* Para solicitudes presentadas antes del 15-06-2022.

El SERMIG ha comenzado el estudio de tu solicitud de Residencia Definitiva.

  • Si la solicitud es acogida, se te enviará por correo electrónico el «Certificado de Residencia Definitiva en trámite».
  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.

Solicitud de documentos adicionales y/o pago de derechos*

* En algunos casos.

Debes realizar el pago de derechos o adjuntar los documentos solicitados. Si no se ha solicitado información adicional, es porque el Servicio ya cuenta con todo lo necesario para resolver tu petición.

¿Cómo hago esto?

Sub etapa en algunos casos:

El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos adicionales presentados y/o verificando el pago de los derechos.

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el "Certificado de Residencia Definitiva en trámite", puedes solicitar una ampliación.

Más información sobre esa solicitud la puedes encontrar en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.

Resolución

El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el «Certificado de Residencia Definitiva en trámite», puedes solicitar una ampliación.

¿Cómo hago esto?

Puedes seguir las instrucciones de la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud ha sido rechazada pero puedes realizar descargos respecto de la causal invocada.

Revisa los motivos del rechazo en la notificación que llegó a tu correo. Tienes 10 días hábiles -contados desde el envío de dicha notificación- para entregar todos los documentos que sirvan de sustento a tu apelación.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • Adjunta los documentos que te fueron solicitados en la notificación.
  • Finaliza el trámite para que tu solicitud sea recibida por el SERMIG.

Firma

El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual está siendo revisado por la autoridad. Una vez firmado, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución.

Resuelta y notificada

Tu solicitud se encuentra completamente tramitada y el SERMIG ha enviado su respuesta a tu correo electrónico. También puedes revisar la notificación en tu bandeja de entrada del Portal de Trámites Digitales.

Recuerda que si la solicitud fue rechazada, puedes solicitar una recurso administrativo de Residencia Definitiva.

Sub etapas en caso de otorgarse Residencia Temporal:

Si tu solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal, las siguientes son las etapas para materializar tu permiso de residencia.

En caso de calificación favorable, recibirás una notificación por correo electrónico que te indicará los pasos a seguir para pagar los derechos.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica. Abre la bandeja de entrada y presiona el link que te lleva al portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
  • Para casos que fueron solicitados antes del 14 de mayo de 2023, la notificación te indicará que puedes descargar la orden de giro y pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • En caso de que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.

Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.

Si solicitaste la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.

Nota: En caso que hayas detectado un error después de la descarga, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.

Comparte:
Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: