Solicitud enviada
Recuerda: Luego de enviar tu solicitud de Residencia Temporal recibirás un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.
Recepcionada *
* Para solicitudes presentadas desde el 15-06-2022.
Tu solicitud de Residencia Definitiva ha sido recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
Análisis *
* Para solicitudes presentadas antes del 15-06-2022.
El SERMIG ha comenzado el estudio de tu solicitud de Residencia Definitiva.
- Si la solicitud es acogida, se te enviará por correo electrónico el «Certificado de Residencia Definitiva en trámite».
- Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.
Pago de derechos y/o solicitud de antecedentes *
* En algunos casos.
Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el pago de derechos o de completar antecedentes solicitados.
Si no se han solicitado antecedentes, se debe a que el Servicio ya cuenta con la información necesaria para resolver tu petición.
¿Cómo verifico esto?
Revisa en el Portal de Trámites Digitales si debes remitir mayor documentación o si tienes pendiente el pago de derechos.
- Ingresa con tu ClaveÚnica o cuenta Login; abre tu «Bandeja de Entrada» para buscar la solicitud y haz clic en el botón «Realizar».
Si necesitas más información, puedes ver la Guía paso a paso sobre solicitud de antecedentes y/o pago de derechos.
Sub etapa en algunos casos:
3.1 - Análisis complementario
El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos adicionales presentados y/o verificando el pago de los derechos.
Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el "Certificado de Residencia Definitiva en trámite", puedes solicitar una ampliación.
Más información sobre esa solicitud la puedes encontrar en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.
Resolución
El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.
Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el «Certificado de Residencia Definitiva en trámite», puedes solicitar una ampliación.
¿Cómo realizo esto?
Puedes seguir las instrucciones de la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.
Sub etapa en algunos casos:
4.1 - Notificación previo rechazo
Tu solicitud se encuentra en etapa de notificación previa a rechazar.
Se envió a tu correo electrónico una notificación señalando los motivos para rechazar tu solicitud e informando que dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación enviada, para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a tus aseveraciones.
Si envías los documentos requeridos, estos serán analizados y se volverá a evaluar tu solicitud.
¿Cómo realizo esto?
- Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu ClaveÚnica o cuenta Login al Portal de Trámites Digitales, y buscar dentro de tu "Bandeja de Entrada" la solicitud denominada "Completa antecedentes".
- Al dar clic en "Realizar", deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación.
- Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recepcionada por el SERMIG.
Firma
Tu solicitud se encuentra en etapa de firma. El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura.
Una vez firmado por la autoridad, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Definitiva.
Resuelta y notificada
Tu solicitud se encuentra completamente tramitada y el SERMIG ha enviado su respuesta a tu correo electrónico. También puedes revisar la notificación en tu «Bandeja de entrada» del Portal de Trámites Digitales.
Recuerda que si la solicitud fue rechazada, puedes solicitar una reconsideración de Residencia Definitiva.
Sub etapas en caso de otorgarse Residencia Temporal:
6.1 - Pago de derechos
En algunos casos, tu solicitud debe pasar por la etapa de pago de derechos.
¿Cómo realizo esto?
- En caso de calificación favorable, recibirás una notificación por correo electrónico señalando que debes ingresar a tu "Bandeja de entrada" para acceder al link del portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
- Para casos que fueron solicitados con anterioridad al 14 de mayo de 2023, recibirás una notificación por correo electrónico para descargar la orden de giro, con la que puedes pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.
6.2 - Validación de Estampado Electrónico
Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.
Revisa en tu "Bandeja de Entrada" si tienes pendiente esta verificación. En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.
¿Cómo realizo esto?
Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.
6.3 - Rectificación de Estampado Electrónico
En caso que hayas solicitado la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.
6.4 - Descarga de Estampado Electrónico
Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.
Nota: En caso que hayas detectado un error después de la descarga, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.