Unidad de Género del SERMIG participó en la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Maricarmen Lira, profesional de la Unidad de Género del SERMIG

El encuentro fue encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Chile posee la Presidencia Pro Tempore hasta este año. También participó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

En calidad de invitados, y por segunda vez, la Unidad de Género del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) asistió ayer a la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. En la instancia, se pudo presentar las buenas prácticas y avances en materia de género que se han implementado en el Servicio durante estos meses de gestión.

La cita internacional contó también con la presencia de los puntos focales de países miembros de la Conferencia Suramericana de Migraciones, como Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú donde se abordaron los lineamientos regionales para la Atención y Protección de mujeres, niñas y personas sexo genéricas diversas migrantes y que contó con la participación de la Secretaria Técnica de la CSM (OIM) y el Embajador Rodrigo Donoso.

Sobre la presentación de la Unidad de Género del SERMIG, la profesional Maricarmen Lira, expuso sobre el trabajo interno que se está desarrollando, junto con la creación de un comité de transversalización de género que integrará personas pertenecientes a unidades estratégicas del Servicio, las cuales estarán trabajando en temáticas de género para que el enfoque sea transversal en las distintas unidades del Servicio, y así brindar una mejor calidad de atención a las usuarias migrantes y personas de la diversidad sexo genérica.

Asimismo, habrá otra instancia de trabajo con la mesa ampliada de género definida como una instancia participativa para facilitar la implementación, el seguimiento y la evaluación del Programa de Trabajo Anual de Género. Este espacio tiene que ver con quienes van a recibir la información del trabajo en materia de género. Aquí también participarán los delegados representantes de temáticas de género de las distintas direcciones regionales del SERMIG, ambas instancias constituidas junto con la creación de la Unidad de Género el pasado 6 de julio bajo la Resolución Exenta N° 56765 del Servicio Nacional de Migraciones.

Así lo explica Maricarmen Lira: “esta fue la segunda instancia de trabajo donde expusimos y visibilizamos nuestro quehacer sobre la Unidad de Género del Servicio y, además, estamos colaborando en la elaboración de nuevos productos que tengan impacto en la comunidad de mujeres migrantes y las personas migrantes de diversidades sexo genéricas. En este ámbito, el tema más hablado por todos los y las asistentes fue sobre las visas humanitarias, entendiendo que existen personas susceptible de vulnerabilidad y que se les debe brindar protección, como las y los  sobrevivientes de trata de personas; mujeres embarazadas; mujeres que han pasado por situaciones de violencia de género o violencia intrafamiliar. Algo que se está haciendo en Chile y también en los demás países participantes, tema que es prioritario para esta Conferencia Suramericana”.

Finalmente, en la Red de Trabajo sobre Género y Migración, se espera identificar prioridades y brechas a nivel regional respecto a la atención y protección de mujeres y niñas en todas las fases del ciclo migratorio; revisar el estado actual de datos y registros estadísticos como también avanzar en generar estrategias de cooperación que vayan a levantar la temática de género a nivel nacional con autoridades locales y partes interesadas. Igualmente, a nivel internacional conjunto con otros procesos regionales, con el fin de generar políticas migratorias con enfoque de género”.

Comparte:
En calidad de invitados, y por segunda vez, la Unidad de Género del Servicio Nacional de Migraciones asistió a la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones. En la instancia, se pudo presentar las buenas prácticas y avances en materia de género que se han implementado en el Servicio durante estos meses de gestión.
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: