Ratificación de Residencia Temporal

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¿Qué es la ratificación de Residencia Temporal otorgada?

Es una solicitud para personas a quienes se les otorgó un permiso de Residencia Temporal dentro de Chile, no han materializado el beneficio y desean reactivar el proceso. Los posibles motivos de no materialización son:

  • Por no pago del permiso de Residencia Temporal.
  • Por no descarga del Estampado Electrónico en el plazo señalado.
  • Por vencimiento de los plazos de la prórroga de Residencia Temporal otorgada.
  • Por vencimiento del plazo para permisos otorgados en calidad de dependiente.

¿Dónde se solicita la ratificación de Residencia Temporal?

A partir del 16-06-2023, para solicitar la ratificación debes ingresar al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, iniciar sesión con tu ClaveÚnica o cuenta Login y, luego, seleccionar el trámite «Ratificación de Residencia Temporal Otorgada«.

¿Cómo se solicita esta ratificación?

Revisa las instrucciones paso a paso en la siguiente guía:

Requisitos

  1. Documento de Identificación, legible y que permita acreditar la identidad del solicitante.
  2. Certificado de antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.
  3. Carta explicativa de los motivos por los cuales no ha materializado el beneficio inicialmente otorgado. El documento debe ser presentado en original con firma del solicitante legalizada ante notario.
  4. Documento que acredite que mantiene los fundamentos de la residencia otorgada:
    • En caso de residentes temporarios profesionales o técnicos (legislación anterior):
      • Contrato de trabajo firmado por empleado y empleador ante notario, o en su defecto, oferta laboral legalizada por el oferente ante notario. Ambos documentos deben ser presentados en original.
    • En caso de residentes temporarios MERCOSUR:
      • No requiere otro documento adicional, más que los señalados.
    • En caso de residentes temporarios que tienen vínculo con residente definitivo.
      • Certificado que acredite la relación de madre, padre, hijo o cónyuge con quien posee la Residencia Definitiva. Este documento debe presentarse apostillado o legalizado por el Consulado de Chile correspondiente al país en el cual fue emitido el documento y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
      • Acreditar sustento económico.
    • En caso de residentes temporarios que tienen vínculo con chileno:
      • Certificado que acredite la relación de madre, padre, hijo o cónyuge con quien posee la nacionalidad chilena. En caso de que el vínculo haya sido contraído en Chile, deberá presentar el respectivo certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en caso contrario, el documento debe presentarse apostillado o legalizado por el Consulado de Chile correspondiente al país en el cual fue emitido el documento o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
      • Acreditar sustento económico.
  1. Documento de Identificación, legible y que permita acreditar la identidad del solicitante.
  2. Certificado de antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.
  3. Carta explicativa de los motivos por los cuales no ha materializado el beneficio inicialmente otorgado. El documento debe ser presentado en original con firma del solicitante legalizada ante notario.
  4. Certificado de Matrícula o Alumno Regular, emitido por un establecimiento de educación del Estado o reconocido por éste, correspondiente al año académico en curso. El documento se debe presentar en original y legalizado ante notario.
  5. Acreditar sustento económico.
  1. Documento de Identificación, legible y que permita acreditar la identidad del solicitante.
  2. Certificado de antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.
  3. Carta explicativa de los motivos por los cuales no ha materializado el beneficio inicialmente otorgado. El documento debe ser presentado en original con firma del solicitante legalizada ante notario.
  4. Contrato de trabajo ACTUALIZADO, firmado por empleado y empleador ante notario, el cual cumpla con las disposiciones del Código del Trabajo. Leer más requisitos específicos en la subcategoría para extranjeros que desarrollan actividades lícitas remuneradas.

¡Recuerda!

En caso de que tengas que presentar tu contrato de trabajo y éste haya sido suscrito hace más de 3 meses, deberás acompañar un Certificado de vigencia de contrato, el cual deberá estar firmado por tu empleador ante notario y presentado en original.

© Ilustraciones adaptadas de Freepik.

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ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: