Inicio de solicitud
Proceso de pago
Tu solicitud de Residencia Temporal fue completada pero no ha comenzado su tramitación, ya que está pendiente el pago y, por lo tanto, aún no ha sido remitida al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
¿Cómo realizo esto?
- Antes de finalizar el envío de la solicitud, se te solicitará cancelar los derechos en el portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
Nota: Luego de completar esta etapa recibirás un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.
Recepcionada y análisis
Tu solicitud ha sido recepcionada por el SERMIG.
En esta etapa se te enviará por correo electrónico una notificación en caso que la solicitud no sea acogida a trámite o si se requiere que envíes más antecedentes.
Sub etapas en algunos casos:
2.1 - Espera contrato de trabajo por temporada
En caso que hayas solicitado la residencia como trabajador de temporada:
- Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando esto.
- Si tu solicitud es acogida, en esta etapa se te enviará por correo electrónico el "Certificado de Residencia Temporal en trámite", el cual te permitirá ingresar al país.
Luego de ingresar a Chile, tendrás 45 días para adjuntar el contrato de trabajo respectivo. Para ello, deberás seguir las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.
2.2 - Solicita antecedentes adicionales
Tu solicitud se encuentra en la etapa de "Completar antecedentes solicitados".
¿Cómo realizo esto?
- Debes ingresar al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica, según como hayas postulado, hacer clic en "Bandeja de Entrada", buscar tu solicitud y apretar el botón "Realizar".
Si necesitas más información sobre este proceso, puedes ver la Guía paso a paso para remitir antecedentes adicionales.
2.3 - Pago de derechos (diferencia)
Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el pago de derechos. Por favor, revisa en tu "Bandeja de Entrada" si tienes pendiente este pago.
2.4 - Análisis complementario
El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos presentados.
2.5 - Análisis consular
Se te ha solicitado concurrir al consulado chileno más cercano a tu domicilio, con la finalidad de complementar los documentos presentados en tu solicitud.
Resolución
El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.
Sub etapa en algunos casos:
3.1 - Notificación previo rechazo
Tu solicitud se encuentra en etapa de notificación previa a rechazar.
Se envió a tu correo electrónico una notificación señalando los motivos para rechazar tu solicitud e informando que dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación enviada, para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a tus aseveraciones.
Si envías los documentos requeridos, estos serán analizados y se volverá a evaluar tu solicitud.
¿Cómo realizo esto?
- Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu cuenta Login o ClaveÚnica al Portal de Trámites Digitales, y buscar dentro de tu "Bandeja de Entrada" la solicitud respectiva.
- Al dar clic en "Realizar", deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación.
- Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recepcionada por el SERMIG.
Firma
Tu solicitud se encuentra en etapa de firma. El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura.
Una vez firmado por la autoridad, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Temporal.
Validación de Estampado Electrónico
Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.
Revisa en tu «Bandeja de Entrada» si tienes pendiente esta verificación. En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.
¿Cómo realizo esto?
Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.
Sub etapas en algunos casos:
5.1 - Espera contrato por oferta de trabajo
En caso que hayas solicitado la residencia como trabajador de temporada o para realizar actividades lícitas remuneradas:
- Si ingresaste a Chile, tienes 45 días para adjuntar el contrato de trabajo respectivo. Para ello, debes leer las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.
Rectificación Estampado Electrónico *
* En algunos casos.
En caso que hayas solicitado la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.
Descarga de Estampado Electrónico
Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde la fecha en que se otorgó la Residencia Temporal.
Una vez descargado, tendrás 90 días corridos para entrar a Chile. El período de vigencia del permiso se contará a partir de tu ingreso al país.
Nota: En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.