Etapas Residencia Temporal solicitada en el extranjero

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Temporal?

Para consultar el estado de tu solicitud de Residencia Temporal, debes ingresar con tu cuenta Login o ClaveÚnica al Portal de Trámites Digitales. Luego dirígete hacia el menú lateral y haz clic en el botón «Consulta Estado Trámite«.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Etapas de solicitud de Residencia Temporal realizada en el extranjero:

Proceso de pago

Tu solicitud de Residencia Temporal fue completada pero no ha comenzado su tramitación, ya que está pendiente el pago y, por lo tanto, aún no ha sido remitida al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

¿Cómo realizo esto?
  • Antes de finalizar el envío de la solicitud, se te solicitará cancelar los derechos en el portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).

Nota: Luego de completar esta etapa recibirás un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.

Recepcionada y análisis

Tu solicitud ha sido recepcionada por el SERMIG.

En esta etapa se te enviará por correo electrónico una notificación en caso que la solicitud no sea acogida a trámite o si se requiere que envíes más información.

Sub etapas en algunos casos:

En caso que hayas solicitado la residencia como trabajador de temporada:

  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando esto.
  • Si tu solicitud es acogida, en esta etapa se te enviará por correo electrónico el "Certificado de Residencia Temporal en trámite", el cual te permitirá ingresar al país.

    Luego de ingresar a Chile, tendrás 45 días para adjuntar el contrato de trabajo respectivo. Para ello, deberás seguir las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.

Tu solicitud se encuentra en la etapa de "Completar antecedentes solicitados".

¿Cómo realizo esto?

Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el pago de derechos. Por favor, revisa en tu "Bandeja de Entrada" si tienes pendiente este pago.

El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos presentados.

Se te ha solicitado concurrir al consulado chileno más cercano a tu domicilio, con la finalidad de complementar los documentos presentados en tu solicitud.

Resolución

El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud se encuentra en etapa de notificación previa a rechazar.

Se envió a tu correo electrónico una notificación señalando los motivos para rechazar tu solicitud e informando que dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación enviada, para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar toda la información que sirva de sustento a tus aseveraciones.

Si envías los documentos requeridos, estos serán analizados y se volverá a evaluar tu solicitud.

¿Cómo realizo esto?
  • Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu cuenta Login o ClaveÚnica al Portal de Trámites Digitales, y buscar dentro de tu "Bandeja de Entrada" la solicitud respectiva.
  • Al dar clic en "Realizar", deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación.
  • Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recibida por el SERMIG.

Firma

Tu solicitud se encuentra en etapa de firma. El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura.

Una vez firmado por la autoridad, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Temporal.

Resuelta y notificada

Tu solicitud se encuentra completamente tramitada y el SERMIG ha enviado su respuesta a tu correo electrónico. También puedes revisar la notificación en tu «Bandeja de entrada» del Portal de Trámites Digitales.

Recuerda que si la solicitud fue rechazada, puedes interponer un recurso administrativo para solicitar una revisión de lo resuelto.

Validación de Estampado Electrónico

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

Revisa en tu «Bandeja de Entrada» si tienes pendiente esta verificación. En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.

¿Cómo realizo esto?

Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.

Sub etapas en algunos casos:

En caso que hayas solicitado la residencia como trabajador de temporada o para realizar actividades lícitas remuneradas:

  • Si ingresaste a Chile, tienes 45 días para adjuntar el contrato de trabajo respectivo. Para ello, debes leer las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.

Rectificación Estampado Electrónico *

* En algunos casos.

En caso que hayas solicitado la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.

Descarga de Estampado Electrónico

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde la fecha en que se otorgó la Residencia Temporal.

Una vez descargado, tendrás 90 días corridos para entrar a Chile. El período de vigencia del permiso se contará a partir de tu ingreso al país.

Nota: En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país.

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Tarapacá.
  • Región de Antofagasta.
  • Región de Atacama.
  • Región de Coquimbo.
  • Región del Maule.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.
  • Región de Magallanes.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: