Consejo de la Sociedad Civil

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) es un ente autónomo tendrá por objeto el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia de SERMIG, integrando a las principales decisiones de la autoridad un enfoque intercultural y de participación ciudadana, con pleno respeto de la diversidad social y cultural de las comunidades migrantes y refugiadas y de las organizaciones que promueven sus derechos y deberes.

El COSOC estará conformado por 20 integrantes, quienes desempeñarán su función como consejeros y consejeras durante dos años.

Llamado a proceso eleccionario 2025-2027

Para que la organización forme parte del proceso eleccionario del COSOC de SERMIG, es necesario, primero, que se inscriba en solo una de las tres categorías que compondrán el Registro de Organizaciones Sociales (ROSS).

Una vez aceptada la inscripción en el Registro, las organizaciones inscritas podrán tanto postular candidatos/as a consejeros/as en la categoría suscrita, como participar del proceso eleccionario de los/as futuros/as representantes del COSOC.

En este mismo sitio se publicará la nómina de organizaciones que participarán en las elecciones, así como los requisitos para la inscripción de candidaturas a consejeros/as.

Además de proponer sus candidaturas a consejero/a en la categoría suscrita y participar en las elecciones del COSOC, la inscripción en el Registro permite:

  • Ser parte de diferentes mecanismos de participación ciudadana desarrollados por el Servicio.
  • Recibir capacitaciones sobre materias relacionadas con las migraciones desarrolladas por SERMIG u otros organismos del Estado.
  • Contar con el reconocimiento por parte del Servicio de ser una organización que desarrolla acciones en torno a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Organizaciones y Asociaciones sin fines de lucro que se encuentren integradas en su mayoría por personas migrantes y que promuevan los derechos y deberes de las personas extranjeras en Chile.

Requisitos

  1. Que cuenten con personalidad jurídica, de derecho público o privado. Sin perjuicio de lo anterior, podrán incorporarse agrupaciones de hecho, de las descritas en el artículo 7° de la ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
  2. Que la mayoría de sus integrantes o personas que las componen, sean migrantes y/o refugiadas.
  3. Que desarrollen actividades y/o realicen acciones concretas relacionadas a la promoción de los derechos y deberes de las personas migrantes y/o refugiadas.
  4. Que cuenten con un mínimo de 20 miembros y al menos 2 años de antigüedad realizando acciones concretas y específicas relacionadas a la promoción de los derechos y deberes de las personas migrantes y/o refugiadas.

Documentos

  1. Formulario categoría de organizaciones 1.
  2. Certificado de personalidad jurídica vigente, cuya antigüedad no sea superior a treinta días contados desde la fecha de la inscripción en el Registro, emitido por autoridad competente. Tratándose de las agrupaciones descritas en el artículo 7° de la ley N° 20.500, deberán acompañar declaración jurada ante notario, de quien actúa en su nombre, sea persona natural o jurídica, quien responderá de las obligaciones contraídas en interés de los fines de la agrupación para estos efectos.
  3. Copia simple de sus estatutos. Tratándose de las agrupaciones descritas en el artículo 7° de la ley N° 20.500, deberán acompañar una declaración jurada ante notario, de quien actúa en su nombre, en la que se indique, a lo menos, el nombre de la agrupación, sus objetivos, lugar de funcionamiento y domicilio, fecha de inicio de sus actividades, el número de miembros que la componen, teléfono y correo electrónico.
  4. Certificado o Acta de Constitución de Directorio, si lo hubiere, e identificación del representante legal.
  5. Detalle de las actividades y/o acciones concretas que realicen o hayan realizado, relacionadas a la promoción de los deberes y derechos de las personas migrantes, con indicación específica de lugar, fecha, objetivo y resultado de las mismas, acreditando una antigüedad de 2 años mínimo.
  6. Documento de identificación del representante de la organización o agrupación.
  7. Copia de la cédula de identidad de la persona que será designada por la organización y/o asociación, con el objeto de comparecer ante el Registro.

Organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo se vincule con las comunidades migrantes y/o refugiadas.

Requisitos
  1. Que cuenten con personalidad jurídica, de derecho público o privado.
  2. Que tengan dentro de sus objetivos declarados o manifestados, la defensa, promoción o protección de los derechos humanos de las personas migrantes y/o refugiadas.
  3. Que acrediten la realización de acciones concretas, judiciales o extrajudiciales, en defensa, promoción o protección de los derechos humanos de las personas migrantes y/o refugiadas, o que acrediten experiencia en el cumplimiento de dichos objetivos, manifestada a través de la realización de estudios, publicaciones o investigaciones, o que acrediten la realización de acciones de formación o capacitación a organismos públicos o privados en materia de defensa, promoción o protección de derechos humanos de las personas migrantes y/o refugiadas.
  4. Que cuenten con al menos 2 años de antigüedad realizando acciones concretas y específicas relacionadas a la promoción de los derechos y deberes de las personas migrantes y/o refugiadas.
Documentos
  1. Formulario categoría de organizaciones 2.
  2. Certificado de personalidad jurídica vigente, cuya antigüedad no sea superior a treinta días contados desde la fecha de la inscripción en el Registro, emitido por autoridad competente.
  3. Copia simple de sus estatutos.
  4. Certificado o Acta de Constitución de Directorio, si lo hubiere, e identificación del representante legal.
  5. Documentos que acrediten la realización de acciones concretas, judiciales o extrajudiciales, en defensa, promoción o protección de los derechos humanos de las personas migrantes, o que acrediten experiencia en el cumplimiento de dichos objetivos, manifestada a través de la realización de estudios, publicaciones o investigaciones, o que acrediten la realización de acciones de formación o capacitación a organismos públicos o privados en materia de defensa, promoción o protección de derechos humanos de las personas migrantes, con una antigüedad de 2 años mínimo.
  6. Documento de identificación del representante legal de la organización.
  7. Copia de la cédula de identidad de la persona que será designada por la organización, con el objeto de comparecer ante el Registro.

Universidades, institutos y/o Centros de Estudios reconocidos por el Estado que produzcan conocimiento en relación a las migraciones.

Requisitos
  1. Que cuenten con personalidad jurídica, de derecho público o privado y estén reconocidos por el Estado.
  2. Que acrediten desarrollar líneas concretas y específicas destinadas a la producción de conocimiento en torno a las migraciones, expresado en cursos o programas académicos en dicha materia, existencia de centros de investigación o académicos en ese ámbito, publicaciones regulares en esta materia u otras actividades similares.
Documentos
  1. Formulario categoría de organizaciones 3.
  2. Certificado de personalidad jurídica vigente, cuya antigüedad no sea superior a treinta días contados desde la fecha de la inscripción en el Registro, emitido por autoridad competente.
  3. Declaración jurada y copia de documento de identificación de quien actúa en su nombre para estos efectos.
  4. Copia de la cédula de identidad de la persona que será designada por la organización y/o asociación, con el objeto de comparecer ante el Registro.
  5. Documentos que acrediten poseer líneas concretas y específicas de acción en materia de defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes, expresado en cursos o programas académicos en dicha materia, existencia de centros de investigación o académicos en ese ámbito, publicaciones regulares en esta materia u otras actividades similares, especificando el nombre de los académicos participantes y los objetivos específicos.

Cronograma

Etapa Fecha
  1. Constitución de Comisión Electoral
26 de noviembre de 2024.
  1. Revisión de información actualizada de las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Sociales (ROSS).
27 de noviembre al 6 de diciembre de 2024.
  1. Proceso de inscripción en el ROSS.
13 al 31 de diciembre de 2024.
  1. Publicación de nómina definitiva de organizaciones inscritas.
15 de enero de 2025.
  1. Inscripción de candidatos/as a consejeros/as.
27 de enero al 7 de febrero de 2025.
  1. Publicación nómina definitiva de candidatos/as a consejeros/as.
13 de febrero de 2025.
  1. Elecciones.
3 y 4 de marzo de 2025.
  1. Proclamación.
14 de marzo de 2025.

Resoluciones del proceso eleccionario 2025-2027

Resultados de la revisión de información actualizada de las organizaciones inscritas en el ROSS

Archivo COSOC 2022-2024

Sesiones ordinarias - Año II

Primera Sesión Ordinaria (18-12-2023)
Segunda Sesión Ordinaria (15-03-2024)
Tercera Sesión Ordinaria (10-05-2024)
Cuarta Sesión Ordinaria (14-06-2024)
Quinta Sesión Ordinaria (06-09-2024)
Sexta Sesión Ordinaria (02-12-2024)

Sesiones extraordinarias - Año II

Primera Sesión Extraordinaria (18-01-2024)
Segunda Sesión Extraordinaria (03-05-2024)
Tercera Sesión Extraordinaria (08-08-2024)
Cuarta Sesión Extraordinaria (04-10-2024)

Sesiones ordinarias - Año I

Documentos y actas

Resoluciones Exentas

Informe de Gestión 2022-23

18-DIC-2023

Resumen del trabajo realizado por el Consejo en el periodo de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, identificando logros, barreras, facilitadores y desafíos, en el marco de un análisis propositivo que contribuya a la gestión migratoria del SERMIG y al plan de trabajo 2024 del COSOC.

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