Etapas Residencia Temporal solicitada en el extranjero

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Temporal?

Para saber cómo va tu solicitud entra al Portal de Trámites Digitales e inicia sesión en “Consulta estado de trámite” con tu ClaveÚnica o con tu cuenta del Portal.

Etapas de solicitud de Residencia Temporal realizada en el extranjero:

Proceso de pago

Tu solicitud fue completada pero no ha comenzado su tramitación, ya que falta realizar el pago y, por lo tanto, aún no ha sido remitida al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

¿Cómo hago esto?
  • Antes de finalizar el envío de la solicitud, se te solicitó cancelar los derechos en el portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).

  • Si no completaste ese pago, abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón «Realizar».

    Encuentra el ID de tu trámite en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.

Nota: Luego de completar esta etapa recibirás un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.

Recepcionada y análisis

Tu solicitud ha sido recibida por el SERMIG.

En esta etapa se te enviará por correo electrónico una notificación en caso que la solicitud no sea acogida o si se requiere que envíes más información.

Sub etapas en algunos casos:

En caso que hayas solicitado la residencia como trabajador de temporada:

  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando esto.
  • Si tu solicitud es acogida, en esta etapa se te enviará por correo electrónico el "Certificado de Residencia Temporal en trámite", el cual te permitirá ingresar al país.

    Luego de ingresar a Chile, tendrás 45 días para adjuntar el contrato de trabajo respectivo. Para ello, deberás seguir las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.

Debes completar la documentación adicional que se te está solicitando.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica, según como hayas postulado.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.

  • Adjunta los documentos que te fueron solicitados en la notificación.

    Si necesitas más información sobre este proceso, puedes ver la Guía paso a paso para remitir documentación adicional.

Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar un pago de derechos.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica, según como hayas postulado.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.

El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos presentados.

Debes concurrir al consulado chileno más cercano a tu domicilio, con la finalidad de complementar los documentos presentados en tu solicitud.

Resolución

El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud ha sido rechazada pero puedes realizar descargos respecto de la causal invocada.

Revisa los motivos del rechazo en la notificación que llegó a tu correo. Tienes 10 días hábiles -contados desde el envío de dicha notificación- para entregar todos los documentos que sirvan de sustento a tu apelación. Si los envías dentro de ese plazo, el SERMIG volverá a evaluar tu solicitud.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica, según como hayas postulado.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.

  • Adjunta los documentos que te fueron solicitados en la notificación.

  • Finaliza el trámite para que tu solicitud sea recibida por el SERMIG.

Firma

El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual está siendo revisado por la autoridad.

Una vez firmado, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución.

Resuelta y notificada

Tu solicitud se encuentra completamente tramitada y el SERMIG ha enviado su respuesta a tu correo electrónico. También puedes revisar la notificación en tu bandeja de entrada del Portal de Trámites Digitales.

Recuerda que si la solicitud fue rechazada, puedes interponer un recurso administrativo para solicitar una revisión de lo resuelto.

Validación de Estampado Electrónico

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón «Realizar». Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • En caso de que detectes errores en la información del documento, deberás solicitar una rectificación de la Residencia Temporal otorgada.

Sub etapa en algunos casos:

En caso que hayas solicitado la residencia como trabajador de temporada o para realizar actividades lícitas remuneradas:

  • Si ingresaste a Chile, tienes 45 días para adjuntar el contrato de trabajo respectivo. Para ello, debes leer las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.

Descarga de Estampado Electrónico

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde la fecha en que se otorgó la Residencia Temporal.

Una vez descargado, tendrás 90 días corridos para entrar a Chile. El período de vigencia del permiso se contará a partir de tu ingreso al país.

Nota: En caso que detectes errores en la información, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación de la Residencia Temporal otorgada.

Comparte:
Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: